EL BLOG COMPARTIDO

jueves, 18 de agosto de 2011

A cuentagotas pasan los días. La mitología y el tercer jueves del mes de agosto.



ANTIGONA

Hija de Edipo y de Yocasta, hermana de Etéocles, Polínice e Ismene. Es una de las figuras más relevantes del teatro griego. Corresponde a los mitos del ciclo tebano. Después de la muerte en exilio de su padre ciego, a quien no ha abandonado ni un solo instante, Antígona regresa a Tebas, donde trata de evitar la guerra entre sus dos hermanos Polínice y Etéocles. El primero, además primogénito, ha decidido reivindicar su derecho al trono de Tebas, contra quien lanza su ejército de argivos. A cada uno de los siete principes que mandaban los soldados, había encomendado Polínice  el asalto de una de las puertas de la ciudad. La que le correspondió a sí mismo estaba guardada por su propio hermano Etéocles, y en la lucha entre ambos se ensartaron con sus lanzas dándose simultánea muerte, siendo ésta la causa de que los argivos, perdido su caudillo, se dispersasen, huyendo durante la noche. En Tebas, muerto Etéocles, se alza en el trono Creonte, tío de los dos hermanos fallecidos quien, para asegurar su poder, ordena que a Etéocles, como héroe defensor de la ciudad se le tributen exequias reales, y a Polínice, en castigo por su insurrección, se le deje insepulto, para que sea pasto de perros y de las aves de rapiña, lo que, para los griegos, suponía un sacrilegio, ya que negar sepultura suponía la imposiblidad de descanso eterno en el Hades. Ni al peor enemigo se le negaba esta gracia. Antígona se rebela contra la orden de Creonte y resuelve no acatarla. Cuando llega la noche se dirige al sitio donde se halla el cuerpo sin vida de su hermano y echa puñados de tierra sobre el abandonado cadáver y vierte en su honor unas libaciones. Descubierta por unos soldados, Antígona es llevada a presencia de Creonte, quien dispone que se cumpla la ley, lo que significa que Antígona es condenada a ser enterrada viva en una cueva. Antígona para sustraerse al lento suplicio, se ahorca con su ceñidor. Hermón, hijo de Creonte, que amaba a Antígona, se dio muerte al saber la terrible sentencia y posterior actuación de su amada.

El blog de marpin y la rana

3 comentarios:

Kasioles dijo...

A veces y aún sin buscarlo, todo acaba mal. El caso de Antígona, aunque pertenece a la mitología, lo vemos reflejado en muchas tragedias griegas.
En España, si necesidad de ir más lejos, hemos pasado por una guerra civil, a cantidad de hermanos de sangre les ha tocado estar en bandos contrarios.
Agradezco vuestro paso por mi blog y las cariñosas palabras que me habéis dedicado.
Este mundillo, aunque fascinante, es demasiado novedoso para mí ¡cuánto me queda por aprender!
Abrazos.
Kasioles

Anónimo dijo...

¡Pasa la vida y los años!
Abrazos.
Luqui

Raquel dijo...

Hay que ver como se las gastaban estos griegos. Una historia desgraciada, que impacta por su crueldad.
Un abrazo.