EL BLOG COMPARTIDO

sábado, 7 de mayo de 2011

SEVILLA 2011. LA FERIA DE ABRIL EN MAYO




!Anoche estuvimos en la Feria todo el Equipo del Blog!
Y tan bien nos lo pasamos, 
que hoy les vamos a contar la  historia de esa feria.

La palabra "feria" del  latín feria, feriae, era usada por los  romanos para los días de descanso de todo acto civil, y celebración de cultos de carácter religioso. Hacia el siglo XI, con la creación de ciudades, se reunían durante unos días los comerciantes para proveerse de mercancías al por mayor en un  lugar específico sin tener que desplazarse. Para regular la tranquilidad de estos encuentros se crearon unos códigos de mercado llamados: "paz de mercado" otro de "paz de la feria  y del camino" y un tercero de "franquicias o privilegios". Obviamente, estas ferias se señalaban en época de buen tiempo para que la lluvia no impidiese su buen fin.  

Los orígenes de la feria de Abril se encuentran en el 25 de agosto de 1846 cuando un vasco y un catalán pidieron permiso para su celebración. 
El  Cabildo Municipal, estimó adecuada la idea, respaldada  por ganaderos y agricultores. En 1914, los tres días  de feria fueron ampliados a cinco, y seis en 1952. A partir de 1.920, la feria comienza a parecerse a lo que actualmente es, una especie de mundo paralelo y artificial, con casetas donde se canta y baila, atracciones para los niños,  lugar de encuentro social de visitantes, artistas, gente de todas las clases sociales y famosos. 

Durante años el recinto fue conocido  como "la Pasarela" por una especie de lugar para cruzar. Luego, ante el auge del evento, hubieron de agrandarse cada vez más los terrenos de su ubicación que pasaron a llamarse "Real de la Feria", con calles con nombres de toreros. Cada año, la portada es dedicada a un evento importante, con una altura de hasta 50 metros. 

La Feria empieza con "La noche del Pescaíto" (martes) dos semanas después de Semana Santa, salvo que como este año, se llega al mes de Mayo, en cuyo caso, sólo será una semana. Más de 40o.000 farolitos venecianos la alumbran. Termina el domingo siguiente.

El origen de las "casetas" era el equivalente al establo. Luego se fueron añadiendo elementos de ocio y alimentos. Hay quien dice que las responsables de la creación de casetas, la tenían las mujeres de los feriantes, para controlar los pasos de sus maridos y evitar así que desaparecieran  tras los esbeltos talles de las andaluzas. Con los años, las casetas proporcionan un lugar donde pasar las horas comiendo y descansando a la par que bailando y haciendo vida social. En un principio se construían y adornaban al antojo, compitiendo entre sí unas con otras. Hasta 1983, no se consiguió la uniformidad a través de normas de montaje.


Cada caseta está una estructura de tubos enganchados cubiertos por una lona con listas en colores verde y blanco, o rojo y blanco. La  parte externa tiene como principales objetos decorativos la pañoleta, coronando la fachada adornada con dibujos o motivos  tradicionales y de la tierra. 

Las cortinas de la entrada deben ser de material ignífugo. El interior, dividido por cortinas, se decora al gusto con motivos andaluces , una tarima para el baile, una barra,  mesas y sillas. 

Comer en la Feria es uno de los mayores placeres de los visitante. No faltará jamás para los entremeses el embutido  ibérico, el queso, los langostinos de San Lucas y por supuesto, las aceitunas aderezadas de mil modos. Para beber, cerveza, manzanilla, y "rebujito". La comida de feria típica comprende las "papas con chocos", los garbanzos con bacalao, la caldereta, tortilla de patatas ,salmorejo...y una variada gastronomía de la tierra.   Cuando toda esa comida y bebida comienza a "perjudicar" a los amigos de la feria, un buen caldito de puchero con hierbabuena, ayuda a seguir resistiendo.  Para los amantes de la madrugada, cuando de nuevo el hambre hace cosquillas, nada mejor que unos buñuelos o curros con chocolate. 

 En cuanto al  traje femenino, antiguamente siendo muchas de las mujeres   que acudían a la feria de etnia gitana y campesinas, vestían cómodas batas con volantes. Esto fue copiado por las damas de la ciudad, hasta derivar en el actual traje de flamenca convirtiéndose en la indumentaria para la feria, adornado de flores y vistosos collares , pendientes y peinetas de colores, acompañado de Mantones de Manila. Se trata del único traje regional que deviene con la moda, variando su estilo con el paso de los años. La indumentaria de los hombres, traje corto y sombrero cordobés para los caballistas, original traje de faena campesino con el ala ancha para evitar los rigores del ardiente sol andaluz. 

El baile típico, son "las sevillanas". Su origen se encontraría en los años previos a la época de los Reyes Católicos, en unas composiciones que eran conocidas como "seguidillas castellanas", con el tiempo evolucionaron, añadiéndose el baile en el siglo XVIII hasta llegar a los cantes y bailes con que son nombradas actualmente.

Los coches de caballos pasean a la gente o llevan a las tardes de toros. Durante esa semana, los sevillanos y con ellos miles de visitantes, olvidan durante un tiempo sus vidas cotidianas entregándose a una diversión que deja sus cuerpos extenuados y sus bolsillos vacíos. Pero señores y señoras...así es la Feria de Abril, aunque se celebre en Mayo.

Ranita, vestida con traje de volantes, esperando a Marpín 
y a todos los componentes del Blog, para volver a la feria. 
¡Y olé!

7 comentarios:

Elchiado dijo...

Jo, cuando he leído os vamos a contar la historia, creí que íbais a relatar la noche misma y las aventuras y desventuras del equipo M&r...

qué chasco me he llevado!!

Abrazo con volantes y castañuelas

EL BLOG DE MARPIN Y LA RANA dijo...

Jajaja...Otro día te contamos las aventuras de Marpín y La Rana en la feria.

Un abrazo.

Mª Pilar dijo...

Menudo bien que os lo habeis pasado. Yo tengo mucha familia en Sevilla y he ido alguna vez, la última nos cayó el diluvio Universal y las pobres sevillanas iban con los trajes de faralaes con botas de agua, una pena.

Un abrazo

Pilar

EL BLOG DE MARPIN Y LA RANA dijo...

Con trajes de flamenca y botas camperas se va al Rocio, ya que hay que atravesar las marismas llenas de barro y logo.

Un abrazo muy fuerte, Pelusona. ¿ah! y lee el post de más abajo que te lo hemos dedicado todo el Equipo.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

0LÉ, OLÉ, OLÉ.


La explicación tan buena que habéis hecho.

Que graciosa la ranita con el traje de volantes.

Besos, Montserrat

EL BLOG DE MARPIN Y LA RANA dijo...

MONTSERRAT: ¡Te invitamos a la Feria!!!!

los pucheros de kasioles dijo...

Felicitaciones por tu escrito.
Nunca he estado en la Feria de Abril,pero,después de leerte, es como si me hubiera trasladado a ese mundo de fiesta y alegría.
Los orígenes de la palabra feria, me han llevado a otros tiempos, cuando yo estudiaba la primera declinación latina: rosa,rosae.
Mi sincera enhorabuena.
Kasioles