EL BLOG COMPARTIDO

martes, 8 de febrero de 2011

FEMENINO SINGULAR: NATALIA CASTRO: La bella gitana de los billetes de cien pesetas.





El cuadro de la famosa Fuensanta, de Julio Romero de Torres, ilustró los billetes de cien pesetas del Banco de España hasta 1978. La obra fue pintada en 1929 y exhibida por primera vez un año más tarde en la Exposición Iberoamericana de Sevilla. Estuvo durante varios años en paradero desconocido, hasta que al final fue hallado en manos de un abogado y coleccionista argentino que solicitó a varios museos que lo autentificaran.
La linarense Natalia Castro (Linares, 1896-Madrid, 1980), nació para ser modelo. Con su belleza morena y gitana, fue cantada en coplas como la Morena de los rojos claveles y reja florida. La de la alegre guitarra y bordado mantón. Con los ojos de misterio y el alma llena de pena. Fue musa de los cuadros más importantes del pintor cordobés Julio Romero de Torres tales como  "La nieta de la Trini", "Ofrenda al arte del toreo" o "La Fuensanta". Este último es el que aparecía en los antiguos billetes de 100 pesetas.
Natalia Castro, procedente de una familia de etnia gitana adinerada  ya fue modelo con sólo cuatro años con Joaquín Sorolla, que se inspiró en ella en cuadros como "Mariquilla,  la guapa" o "Francisquita". Y fue Joaquín Sorolla quien le presentó a Julio Romero de Torres en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. A pesar de los recelos iniciales de Natalia Castro para posar para él , al final ambos se hicieron amantes. 


Natalia reposa en el cementerio de Linares. 

El Blog de Marpin y La Rana 

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre aprendo cosas nuevas con vosotros. Felicidades por el post
Angelin

escuchando palabras dijo...

Sino fuera por ustedes yo una ignorante total, por eso me encanta visitarlos, y sobre todo xq siempre publican algo poletizado, besos chicos...

Anónimo dijo...

Me ha encantado esta entrada, besos para todo el equipo.
Rosi Press.

Pilar Abalorios dijo...

Preciosa entrada, como Natalia.
Un apunte, no dejen de visitar en Córdoba la casa museo del maestro, un motivo más para una escapada preciosa.

besos

Anónimo dijo...

Natalia Castro no es la verdadera Chiquita Piconera de Julio Romero, y se lo dice una cordobesa (aunque afincada en Linares y conocedora de la historia) que ha visitado el museo y conoce a familiar del pintor. La propia familia desacreditó a Natalia, que si bien fue modelo en otras obras, pero la Chiquita era la Fuensanta, Maruja López.
Un saludo

MariÁngeles Ortiz dijo...

Natalia Castro no era la modelo del cuadro de la Chiquita Piconera... Es verdad que fue modelo de D.Julio Romero de Torres que la inmortalizó en el año 1925 en el famoso cartel para la Unión Española de Explosivos titulado Mujer con pistola.