EL BLOG COMPARTIDO

lunes, 6 de diciembre de 2010

Segunda Parte. Parque Minero de la Unión. Un paisaje con historia.



Con un total de 50.000 metros cuadrados, el Parque Minero de La Unión es un espacio privilegiado de la Sierra Minera en el que podrás conocer in situ el proceso completo de la antigua industria minera subterránea, desde la extracción del mineral hasta su lavado y concentración, y la posterior obtención de metal en las fundiciones. El parque dispone de un singular tren minero, con una locomotora y dos vagonetas, que permite realizar a los visitantes un atractivo recorrido por el conjunto  del Parque Minero, descubriendo sus paisajes fascinantes y sus elementos de interés. 

La Mina "Agrupa Vicenta" (antes "Agrupa Vicente", aunque nadie sabe la razón de ese cambio de nombre), ha sido recuperada dentro de la ruta de las minas  llamado "Camino del 33", que era la antigua vía de acceso utilizada por los mineros para llegar a su trabajo. 

Si uno cierra los ojos, puede casi escuchar a esos hombres, caminando mientras sentían aún el rocio de la noche, cantando "Cartageneras", esas coplas de sentimiento sobre su drama diario, vivir para trabajar, trabajar respirando polvo que te va matando día a día, la bajada  a las entrañas de la tierra para extraerle a la mina sus tesoros a golpes de pico y pala, sin saber si la Mina te dejará volver a ver la luz del día.  La Cartagenera, como su hermana la "Taranta" de Linares, eran coplas de cinco versos, cantadas con mucha, mucha pena, por hombres que preferían llorar cantando. 


"Con mi "taleguico" en la mano
salgo hacia mi "trabajico"
Si la mina no me mata
nadie me espera a la noche
que yo vivo muy "solico"

O ésta:

"En la mina se escuchó
el cante de una minera
por lo triste que sonó
¡qué grande sería la pena
del hombre que la cantó!





El método de explotación de esta mina,  era el de cámaras y pilares, uno de los más característicos de la Sierra y que da lugar en este enclave a grandes espacios abiertos.   El primer nivel muestra cómo es una llave minera, una estructura de madera que sustenta las espectaculares bóvedas. Según se avanza en los dos niveles intermedios se observan los raíles y cunas o vagonetas, que eran arrastradas llenas de mineral y conducían hacia la zona de descarga. El nivel inferior queda protagonizado por el agua que se ha ido filtrando y acumulando, y que ha formado un pequeño lago de aguas rojas por la pirita.
  

De nuevo, damos las gracias a  Sheila. Hay personas que trabajan, y otras, que disfrutan con su trabajo  y hacen gozar a los demás. 


Sheila es de estas últimas. Un abrazo para ti.
También damos las gracias a Francisco, anciano ingeniero de minas retirado, que nos hizo vivir desde su experiencia, la vida de las minas.



Tfno. Reservas: 902520014 - Información: 968 00 21 40


El blog de Marpin y La Rana,
con el Patrimonio cultural de los pueblos de España 

7 comentarios:

Mª Pilar dijo...

Siento no estar en mi mejor momento, llena de alergias y dolores, pero no quiero que pasen más días sin dejaros un saludo.
Un abrazo muy fuerte amigos

Pilar

Anónimo dijo...

Es un post estupendo y me encantaria visitar la mina AGRUPA
Saludos

Pedro Rimamonte

EL BLOG DE MARPIN Y LA RANA dijo...

Pilar: Lo importante es que estás mejorando. Te estás curando. El camino no es fácil, y desde aqui te mandamos todo nuestro apoyo y cariño. Ánimo, ánimo, ánimo.Que nada te detenga en la meta hacia tu recuperación total, pelusona. Que nada te borre esa preciosa sonrisa.

Un beso.

Tatiana Aguilera dijo...

Mi país es minero, nuestro ingreso fundamental proviene del cobre... Tengo respeto y cariño, por esos hombres que se internan al fondo de la tierra, para extraer sus rocas.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Me gusta mucho el reportaje
SALUDOS

Anónimo dijo...

Fascinada me deja.

MORGANA dijo...

Un bello homenaje amigos.En realidad me cuesta desligarme,pero hasta que no esté mi proyecto terminado no postearé...espero.
Un millón de besos.