EL BLOG COMPARTIDO

domingo, 5 de diciembre de 2010

LA UNIÓN: PRIMERA PARTE. Una visita a la Mina "Agrupa Vicenta", acompañados por Sheila, guía oficial del Parque Minero.

                                               
MINA AGRUPA VICENTA


La Sierra Minera de "La Unión" se caracterizó por una fuerte actividad minera ya en tiempos de cartagineses y romanos. Sus yacimientos metálicos, principalmente de plomo y zinc, volvieron a ser explotados con el auge de la minería, en el siglo XIX y principios del XX. 


Sheila nos explica durante unas horas, con profesionalidad y entusiasmo todo lo concerniente a la mina. Tiene 30 años y una de sus actividades y pasiones es la espeleología. La mina "Agrupa Vicenta", es la primera y única mina subterránea de la región de Murcia, musealizada y acondicionada para la visita del público. Tiene más de cuatro mil metros cuadrados. A ochenta metros de profundidad, es una de las más espectaculares minas visitables de Europa, destacando sus amplios espacios interiores  y su lago de color rojizo por efectos de la pirita. 



web:www.parqueminerodelaunion.es

 El blog de marpin y la rana

3 comentarios:

Elchiado dijo...

Años ha que no paso por aquí... me alegra ver que "el carro no para" y que las letras se suceden vertiginosamente unas detrás de otras... ¡eso está bien!!

La Unión... uff, esto de La Unión es que me entristece mucho, mucho... sobre todo por la desaparecida bahía de Portman... en aquellos alrededores... que parece mentira que en unos tiempos no tan lejanos se permitiesen catástrofes como esta... pero en fin, cosas peores se van viendo.
http://notasalgo.es/wp-content/uploads/2009/07/macroterminal_elgorguel.png

EL BLOG DE MARPIN Y LA RANA dijo...

Bienvenido siempre, Chiado. Paisano y Amigo. Es impresionante este viaje a las entrañas de La Tierra. Cierto que hay tragedias como la que citas, pero también hay cosas buenas para el patrimonio cultural de los pueblos, y especialmente en este caso, para la cultura de las minas.

Gracias por tu visita. No estés ausente tanto tiempo la próxima vez!

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Pachequero @ Sheyla