EL BLOG COMPARTIDO

domingo, 7 de noviembre de 2010

A las siete y catorce. De la brevedad de la vida.



La mayor parte de los mortales, oh Paulino,  se queja de la malignidad de la Naturaleza, por habernos engendrado para un tiempo tan breve y porque  este espacio de tiempo que se nos dio  se escurre tan velozmente, tan rápidamente, de tal manera, que con excepción de muy pocos, a los restantes los destituye de la vida cuando para ella hacen su aparejo. Y no es sólo la turba y el vulgo imprudente que gimen de esto que creen un mal común; también este sentimiento ha provocado quejas de claros varones. De ahí viene aquella sentenciosa exclamación del principe de los médicos: La vida es breve, el arte largo. No es que tengamos poco tiempo, sino que perdemos mucho, larga es la vida  y más que suficiente para consumar las más grandes empresas si se hiciera de ella buen uso; pero cuando se desperdicia en la disipación y en la negligencía ; cuando a ninguna cosa buena se dedica , al empuje de la última hora inevitable sentimos que se nos ha ido aquella vida que no reparamos siquiera que anduviese. Y así : no recibimos una vida corta, sino que nosotros la acortamos; ni somos de ella indigentes, sino manirrotos. Así como las riquezas, aun copiosas y regias , si vinieron a poder de un mal dueño, en un momento se disipan, pero confiadas a un buen administrador, aunque módicas , se acrecientan con su mismo uso, así también nuestra vida es harto espaciosa para quien la dispone buenamente.

-Lucio Anneo Seneca-


  El blog de marpin y la rana les acompaña 24 horas.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

nunca estais en el chat

Mª Pilar dijo...

Era un sabio Séneca, tiene razón en decir que desperdiciamos en cosas nimias la mitad de nuestra vida, y cuando vemos que se nos acerca la hora, es cuando lo vemos, y pensamos en cuantas cosas podríamos haber hecho si hubiésemos sabido emplear bien nuestro tiempo.

Un abrazo

Pilar

Ashia dijo...

Quejarse de lo que se pudo hacer, es ánimo de hacerlo mejor, por ello muchas veces hay que lamentarse menos y empezar a coger el tiempo perdido, nunca es tarde, nunca.

Un abrazo

Anónimo dijo...

A Ashia. Buen día .Nunca es tarde si la dicha es buena, nunca es tarde, tarde , tarde, nunca es tarde...
Un abrazo

EL BLOG DE MARPIN Y LA RANA dijo...

Mª Pilar: Sí que era listo Séneca, de nombre Lucio Anneo.Además era abogado y dejó escrito: La ley debe ser breve para que los profanos puedan recordarla con facilidad".

Un abrazo.

EL BLOG DE MARPIN Y LA RANA dijo...

Ashia: Ojalá nunca fuera tarde. Ojalá. Al menos que para ti nunca lo sea.

Un abrazo.