EL BLOG COMPARTIDO

lunes, 4 de octubre de 2010

LA MEMORIA SE PIERDE PORQUE EL CEREBRO PIERDE SUS HÁBITOS.

.


"La persistencia de la Memoria".- Dali

¿Cómo se pierde? Primeramente, si no son utilizados o, al menos, renovados con frecuencia. Esto será la muerte para todos aquellos hábitos que no tienen ocasión de ejercitarse porque los sentidos no les ofrecen ocasión.

En segundo lugar, si su número se multiplica pasado un cierto límite, pues entonces descuidaríamos algunos. Así se nos van borrando ciertos conocimientos a medida que vamos adquiriendo otros.

En tercer lugar, una modificación en el cerebro debilitaría o alteraría la memoria, si fuese un obstáculo para algunos de sus movimientos que le son habituales. Entonces se pierde el recuerdo de algunas cosas, y no quedarán vestigios de ninguna si la disposición lesionase o impidiese todos los hábitos del mismo.

En  cuarto lugar, una parálisis de los órganos ocasiona el mismo efecto: los hábitos del cerebro no dejarían de perderse paulatinamente cuando dejen de estar sostenidos por la acción de los sentidos.

Finalmente, la vejez acaba con la memoria. En ella se pueden comparar las partes del cerebro a los dedos que carecen de la flexibilidad necesaria para poder seguir todas las determinaciones que les han sido familiares en otro tiempo. Las costumbres se pierden poco a poco; sólo quedan algunas débiles sensaciones que bien pronto se desvanecen; el mismo movimiento que parecía sostenerlas está igualmente próximo a extinguirse.

-Condillac-


El blog de marpin y la rana

4 comentarios:

Sony dijo...

hola amigos del marpin y la rana,muy interesante este texto.

lo que hago para mantener mi cerebro activado es hacer cada dia mi blog,debo aplicar mi memoria visual que reconozco que es mejor que la de la cabeza,pero aun asi me ayuda hacer el blog cada dia en esto de usar siempre mi cerebro,buscar el material para editarlo,buscar las imagenes,ver donde tengo que ir colocando cada cosa,en fin,que para mi internet es un modo de activar mi cerebro cada dia.

un abrazo amigos y feliz semana!!!!!!

mia dijo...

hola amigo marpin y la rana,
muy interesante esta entrada,y muy bien escrito,me gusto mucho
un saludo mia.

Mª Pilar dijo...

Yo creo que lo que más contribuye es la falta de ejercicio mental, conforme vamos cumpliendo años, nos vamos haciendo más cómodos y dejamos de hacer ciertas cosas y las acabamos olvidando.
La rutina es muy mala consejera, deberíamos proponernos hacer cada día una cosa nueva, por pequeña que fuese y eso ayudaría muchísimo.

Un abrazo
Pilar

Tatiana Aguilera dijo...

Crear, imaginar, diseñar...El cerebro debe estar siempre en movimiento.
Un abrazo.