EL BLOG COMPARTIDO

jueves, 7 de octubre de 2010

Empezaré lo primero por esto que tu amor está impaciente por oír: no me ocurre nada malo.


"Muerte de Séneca".- Manuel Domínguez Sánchez.

"Si puedo, te haré evidente que las circunstancias mismas que piensas que me agobian no son insoportables; y si esto es imposible de creer, al menos yo estaré satisfecho conmigo mismo, puesto que seré feliz en unas circunstancias que suelen hacer desdichados  a los demás. No hay razón para que te fies de otros en lo que a mí toca: yo mismo, para que no te veas inquietada en absoluto por suposiciones infundadas, te aclaro que no soy desdichado. Añadiré, para que estés más segura, que ni siquiera puedo llegar a ser desdichado. Hemos sido engendrados en condiciones favorables mientras no nos apartemos de ellas. La naturaleza ha hecho que para vivir bien no haya necesidad de grandes preparativos: cada cual puede hacerse feliz a sí mismo. La importancia de las circunstancias externas es poca y tal que no tiene gran influencia en ninguno de los dos sentidos: ni las favorables encumbran al sabio ni las adversa lo abaten".

-Séneca-

BIOGRAFIA: La tradición ha situado su nacimiento en Corduba en torno al año 1. Fue entrenado en retórica e introducido en el estoicismo por el filósofo Ätalo.Posteriormente se inclinó hacia el estoicismo, filosofía que adoptaría hasta el fin de sus días.Séneca y Burro, que todos los historiadores romanos consideraron como las personas de mayor valía e ilustración del entorno de Nerón, gobernaron de facto el imperio romano. En el año 65 se le acusó de estar implicado en la famosa conjura de Pisón contra Nerón. Aunque no existieran pruebas firmes en su contra, la conjura de Pisón sirvió a Nerón como pretexto para purgar a la sociedad romana de muchos patricios y caballeros que consideraba subersivos o peligrosos, y entre ellos se encontraba el propio Séneca. Así pues, Séneca fue, junto con muchos otros, condenado a muerte víctima de la conjura fracasada.Sabiendo que Nerón actuaría con crueldad sobre él, decidió abrirse las venas en el mismo lugar, cortándose los brazos y las piernas.  Séneca, viendo que su muerte no llegaba, le pidió a su médico Eustacio Anneo que le suministrase veneno griego (cicuta), el cual bebió pero sin efecto alguno. Pidió finalmente ser llevado a un baño caliente, dónde el vapor terminó asfixiándolo, víctima del asma que padecía. 




El blog de marpin y la rana acompaña a los solitarios y solitarias solidarios con sus soledades aceptades.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El diciembre les invito a todos a mi finca de Barcelona a que paséis conmigo la Navidad. Estaré encantada de recibir a Marpin y a la Ranita, a todo vuestro equipo. Con todos los gastos pagados. Dejo mi correo y tefno en el segundo mensaje. No lo publiquen.
Lola la Taconazos

Luma Zuriak dijo...

El estoicismo y la soledad. La felicidad y la sencillez. Marpin, tu entrada ha hecho que reflexione en "la insoportable levedad del ser".
Un beso.