EL BLOG COMPARTIDO

sábado, 15 de mayo de 2010

MITOLOGIA: Vivir es tintineante.

..        



 
Pandora
                      John William Waterhouse                         
..

PANDORA

Cuando Zeus comprobó como Prometeo le había engañado, concibió a Pandora. Así lo  escribía  Hesíodo en su libro "Tabajos y Días": 

"Te alegras de que me has robado el fuego y has conseguido engañar mi inteligencia, enorme desgracia para ti en particular y para los hombres futuros. Yo a cambio del fuego les daré un mal con el que todos se alegren de corazón acariciando con cariño su propia desgracia".
Así dijo y rompió en carcajadas el padre de hombres y dioses; ordenó al muy ilustre Hefesto mezclar cuanto antes tierra con agua, infundirle voz y vida humana y hacer una linda y encantadora figura de doncella semejante en rostro a las diosas inmortales. Luego encargó a Atenea que le enseñara sus labores, a tejer la tela de finos encajes. A la dorada Afrodita le mandó rodear su cabeza de gracia, irresistible sensualidad y halagos cautivadores; y a Hermes, el mensajero Argifonte, le encargó dotarle de una mente cínica y un carácter voluble.
Dio estas órdenes y aquéllos obedecieron al soberano Zeus Crónida. [Inmediatamente modeló de tierra el ilustre patizambo una imagen con apariencia de casta doncella por voluntad del Crónida. La diosa Atenea de ojos glaucos le dio ceñidor y la engalanó. Las divinas Gracias y la augusta Persuasión colocaron en su cuello dorados collares y las Horas de hermosos cabellos la coronaron con flores de primavera. Palas Atenea ajustó a su cuerpo todo tipo de aderezos]; y el mensajero Argifonte configuró en su pecho mentiras, palabras seductoras y un carácter voluble por voluntad de Zeus gravisonante. Le infundió habla el heraldo de los dioses y puso a esta mujer el nombre de Pandora porque todos los que poseen las mansiones olímpicas le concedieron un regalo, perdición para los hombres que se alimentan de pan.

Pandora fue la primera mujer de la mitología griega, nacida de la discordia de hombres y dioses. Epimeteo la recibió como regalo junto a una caja o recipiente que nunca debía ser abierto,  en contra de los consejos de su hermano Prometeo, que le había avisado que no recibiese ningún regalo  del Olimpo. Ella no  pudiendo dominar la curiosidad, levantó la prohibida tapa dejando salir  los horrendos males que contenía para los humanos.  Sólo algo  no echó a volar, permaneciendo en su interior: La Esperanza. 

El pecado original según la mitología griega. 

Faustino.

Recimos en el blog a Corazón-Verde. Sacamos  en tu honor la alfombra roja y se disparan las salvas de bienvenida

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Amo este blogg

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola amigos.

La Esperanza algo que nunca se debería de terminar.

Bello Tesoro se quedó en la Caja de Pandora.

Un abrazo y buenas noches, Montserrat