Frida Khalo: Mi nacimiento
Foto: Google dominio público
Recuerdo, cuando vestida de muchacho, me acerqué al andamio en el que subido pintabas un mural. Llevaba algunos de mis cuadros y necesitaba que los viera el maestro. Ya me había enamorado de tu obra, pero esto tú aún no lo sabías. ¡Cómo ibas a saberlo! Me dijeron que no te molestara, que cuando estabas trabajando no escuchabas y que nunca Diego Rivera aceptaba órdenes de nadie. Pero yo te dije sencillamente : - "Diego, baje no más"- y tú bajaste. Y con los pies en el suelo miraste atentamente mis dibujos y luego a mí.
¡Qué alto y qué grande! Te calabas un sombrero de ala ancha y llenabas todo el espacio. Era imposible no verte ni respirarte, aunque no por tu tamaño sino por la expansión de tu aura. Yo en cambio era pequeña, frágil y muchos años más joven. Me adornaba con flores y abalorios que tintineaban a mi paso, bendiciéndome como a una virgen. Eramos el gigante y la paloma, aunque yo no era una paloma silenciosa.
Dejaste en mi vida pozos sin fondo mientras la vida me enseñaba a perder. No te pintaba para hacerte homenajes, sino por necesidad vital. Amor, abandono y amor de nuevo, espiral asesina de los que aman demasiado y lo perdonan todo. - "¡No podemos más, no podemos más!"- me gritaban cada día todos mis poros, y yo les cantaba canciones de cuna para que se adormecieran y callaran, y les amamantaba con leche de óleo manada de senos en forma de pinceles, domesticándolos para que aprendieran a "poder más".
!Y qué capacidad de olvido tiene la locura ! Olvidé tus amantes, tus fugas, tus abandonos. Siendo Frida fui la mujer de Diego. Pero para matarme, te buscaste una secuaz: mi propia hermana, mi propia cómplice, a las que tantas veces lloré tus ausencias, a la que cortejaste llamándola con mi nombre.
Renunciar a ti era la única solución para vivir pero era también la llave del mi sepulcro. !Me enfrenté a mi misma, y una Frida dijo a otra: ¡No puedo vivir sin su presencia! ¿Es que no lo entendéis, malditos? !Dejadme con mi estigma! Es mi ángel de luz y tinieblas, llaga y ungüento, bálsamo y Cruz. Hijo de este vientre estéril y padre amoroso de una cierva herida. Compañero, aunque no esposo, Necesito la luz de su arte y si no la tengo, me abandono, no ya a la muerte que sería una caricia, sino a la desesperación.
Mi cuerpo, cansado y recosido aprendió a renunciar al tuyo calmándose en otros hombres y mujeres. Qué importaba, si el dolor era ya mi compañero, y de Diego me bastaba una sonrisa aunque oliera al sándalo de otros abrazos. Tuve tu esencia, Maestro Rivera. Tuve lo que nadie tuvo jamás de ti. Alimenté tu creatividad como tú hacías florecer la mía, mi obra y la tuya compañeras en la eternidad. Sin rivalidad jamás para quien siempre se arodillo ante tus trazos. !Qué manera de amarte, Diego, aunque el precio fuera darme a luz cada día a mí misma, nacida ya ensangrentada y muerta! Por eso dejé escrito: "Espero que la marcha sea feliz, y espero no volver".
Mi cuerpo, cansado y recosido aprendió a renunciar al tuyo calmándose en otros hombres y mujeres. Qué importaba, si el dolor era ya mi compañero, y de Diego me bastaba una sonrisa aunque oliera al sándalo de otros abrazos. Tuve tu esencia, Maestro Rivera. Tuve lo que nadie tuvo jamás de ti. Alimenté tu creatividad como tú hacías florecer la mía, mi obra y la tuya compañeras en la eternidad. Sin rivalidad jamás para quien siempre se arodillo ante tus trazos. !Qué manera de amarte, Diego, aunque el precio fuera darme a luz cada día a mí misma, nacida ya ensangrentada y muerta! Por eso dejé escrito: "Espero que la marcha sea feliz, y espero no volver".
La Ranita.
Calladamente, la pena
ruidosamente el dolor,
el veneno acumulado...
me fue dejando el amor.
Mundo extraño ya era el mío
de silencios criminales
de alertas ojos ajenos
equivocando los males.
Oscuridad en el día,
las noches ni las vivía. ¡Te estás matando
te estás matando
con el cuchillo morboso
de las que estás vigilando!
¿la culpa la tuve yo?
Admito mi culpa grande
tan grande como el dolor
era una salida enorme
por donde pasé, mi amor,
salida muy silenciosa
que me llevaba a la muerte
¡ estaba tan olvidada
que esta era mí mejor suerte!
¡Te estás matando!
TE ESTAS MATANDO
Hay quienes ya no te olvidan!
Acepté su mano fuerte.
Aquí estoy, para que vivan
ruidosamente el dolor,
el veneno acumulado...
me fue dejando el amor.
Mundo extraño ya era el mío
de silencios criminales
de alertas ojos ajenos
equivocando los males.
Oscuridad en el día,
las noches ni las vivía. ¡Te estás matando
te estás matando
con el cuchillo morboso
de las que estás vigilando!
¿la culpa la tuve yo?
Admito mi culpa grande
tan grande como el dolor
era una salida enorme
por donde pasé, mi amor,
salida muy silenciosa
que me llevaba a la muerte
¡ estaba tan olvidada
que esta era mí mejor suerte!
¡Te estás matando!
TE ESTAS MATANDO
Hay quienes ya no te olvidan!
Acepté su mano fuerte.
Aquí estoy, para que vivan
Poema de Frida Khalo.
11 comentarios:
Te quiero, quiero, yo quiero éste blogg, quiero, quiero , te quiero.
-Anchoíta quemá-
¡Recorcholis humanos! Cuántos te quieros!! Ya quisiera uno para mi.
666 TUAKAMO 666
No te quemes anchoita, vente conmigo que yo te quiero a ti y a este blog y a los que lo hacen que les mando un beso muy fuerte para que lo sigan haciendo, que si decaen ellos decaemos nosotros!
Berberecho por derecho.
Se han pasado con la foto doce pueblos. Hiere la vista.
¿Te hiere la vista facista?
lujan/pontevedra
No es una foto, es un cuadro. En ese cuadro, la artista expresa su sentir y para ello utiliza las imagenes que lo plasman. No es relevante que sea más o menos estético, bello u ortodoxo. A la persona de los doce pueblos le diría que si le hiere la vista, su autora Frida Khalo seguramente ha ha conseguido exactamente lo que buscaba, herir la conciencia del que mira el cuadro.
Salud y Saludos.
((Es bonito y triste. Me llamo Demorá y me dedico a la fotografía profesional, y, a mi me sucede lo mismo que le pasó a Frida, con el hombre que yo más amo))
La magnífica pintura de Frida Khalo y la locura de amor por ella del magnífico Diego Rivera.
Fué una mujer extraordinaria, rompedora de todas las normas de su época y gran creadora.
Un abrazo
Pilar
miro al cuadro y que imaginación y arte para realizarlo, pero aqui entre nosotros yo no lo cuelgo en mi casa , por mucho valor artitico que tenga solo invertiria y venderia jaja y aclaro ese cuadro no puede herir mi conciencia ( sonrisas ) solo me ha llamado la atención y a aflorado mi poca cultura jaja
feliz ´día a todos
lunademaria
Demorá, te entendemos.Vuelve por aquí y si quieres, madanos alguna de tus fotografías.
Salud y saludos.
LunadeMaria, por muchos conocimientos que acapare un ser humano en una vida, siempre será mucho mas lo que desconozca que lo que sepa. Aún sabiendo mucho de algo, sabrás mucho de poco. En consecuencia, todos somos ignorantes.
Y el arte, no siempre es belleza. Un artsita tiene a veces que hacer tambalear las conciencias para dejar su mensaje.
Que tengas un buen día.
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