EL BLOG COMPARTIDO

lunes, 12 de abril de 2010

FEMENINO SINGULAR: El amor de Frida Khalo (Relato)


 Frida Khalo: Mi nacimiento
Foto: Google  dominio público

Recuerdo, cuando vestida de muchacho, me acerqué al andamio en el que subido pintabas un mural. Llevaba algunos de mis cuadros y necesitaba que los viera el maestro.  Ya me había enamorado de tu obra, pero esto tú aún no lo sabías. ¡Cómo ibas a saberlo! Me dijeron que no te molestara, que cuando estabas trabajando no escuchabas y que nunca Diego Rivera aceptaba órdenes de nadie.  Pero yo te dije sencillamente : - "Diego, baje no más"- y tú bajaste.  Y con los pies en el suelo miraste  atentamente   mis dibujos y luego a mí.



¡Qué alto y qué grande! Te calabas un sombrero de ala ancha y llenabas todo el espacio. Era imposible no verte ni respirarte, aunque no por tu tamaño sino por la expansión de tu aura.  Yo en cambio era pequeña, frágil y muchos años más joven.  Me adornaba  con flores y abalorios que tintineaban a mi paso, bendiciéndome como a una virgen.   Eramos el gigante y la paloma, aunque yo no era una paloma silenciosa.
Dejaste  en mi vida pozos sin fondo mientras la vida me enseñaba  a perder. No te pintaba para hacerte homenajes, sino por necesidad vital. Amor, abandono  y amor de nuevo, espiral asesina de los que  aman demasiado y lo perdonan todo. - "¡No podemos más, no podemos  más!"- me gritaban cada día  todos mis poros, y yo les cantaba canciones de cuna para que se adormecieran y callaran, y les amamantaba con leche de óleo manada de  senos en forma de pinceles, domesticándolos para que aprendieran a "poder más". 

!Y qué capacidad de olvido tiene la locura ! Olvidé tus amantes,  tus fugas, tus abandonos. Siendo Frida fui la mujer de Diego. Pero para matarme, te buscaste una secuaz: mi propia hermana, mi propia cómplice, a las que tantas veces lloré tus ausencias, a la que cortejaste  llamándola con mi nombre. 
Renunciar a ti era la única solución para vivir pero era también la llave del mi sepulcro. !Me enfrenté a mi misma, y una Frida dijo a otra: ¡No puedo vivir sin su presencia! ¿Es que no lo entendéis, malditos? !Dejadme con  mi estigma! Es mi ángel de luz y tinieblas, llaga y ungüento, bálsamo y Cruz. Hijo de este vientre estéril y padre amoroso de una cierva herida. Compañero, aunque no esposo,  Necesito la luz de su arte y si no la tengo, me  abandono, no ya a la muerte que sería una caricia, sino a la desesperación.

Mi cuerpo, cansado y  recosido   aprendió a renunciar al tuyo calmándose en otros hombres y mujeres.  Qué importaba, si el dolor era ya mi compañero, y de Diego me bastaba una sonrisa aunque oliera al sándalo de otros abrazos. Tuve tu esencia, Maestro Rivera. Tuve lo que nadie tuvo jamás de ti. Alimenté  tu creatividad como tú hacías florecer  la  mía, mi   obra y la tuya compañeras en la eternidad. Sin rivalidad jamás para quien siempre se arodillo ante tus trazos.  !Qué  manera de amarte, Diego, aunque el precio fuera  darme a luz cada día a mí misma, nacida ya   ensangrentada y muerta! Por eso dejé escrito: "Espero que la marcha sea feliz, y espero no volver". 

La Ranita.

Calladamente, la pena
ruidosamente el dolor,
el veneno acumulado...
me fue dejando el amor.
Mundo extraño ya era el mío
de silencios criminales
de alertas ojos ajenos
equivocando los males.
Oscuridad en el día,
las noches ni las vivía. ¡Te estás matando
te estás matando
con el cuchillo morboso
de las que estás vigilando!
¿la culpa la tuve yo?
Admito mi culpa grande
tan grande como el dolor
era una salida enorme
por donde pasé, mi amor,
salida muy silenciosa
que me llevaba a la muerte
¡ estaba tan olvidada
que esta era mí mejor suerte!
¡Te estás matando!
TE ESTAS MATANDO
Hay quienes ya no te olvidan!
Acepté su mano fuerte.
Aquí estoy, para que vivan
Poema de Frida Khalo.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Te quiero, quiero, yo quiero éste blogg, quiero, quiero , te quiero.

-Anchoíta quemá-

Anónimo dijo...

¡Recorcholis humanos! Cuántos te quieros!! Ya quisiera uno para mi.
666 TUAKAMO 666

Anónimo dijo...

No te quemes anchoita, vente conmigo que yo te quiero a ti y a este blog y a los que lo hacen que les mando un beso muy fuerte para que lo sigan haciendo, que si decaen ellos decaemos nosotros!

Berberecho por derecho.

Anónimo dijo...

Se han pasado con la foto doce pueblos. Hiere la vista.

Anónimo dijo...

¿Te hiere la vista facista?


lujan/pontevedra

EL BLOG DE MARPIN Y LA RANA dijo...

No es una foto, es un cuadro. En ese cuadro, la artista expresa su sentir y para ello utiliza las imagenes que lo plasman. No es relevante que sea más o menos estético, bello u ortodoxo. A la persona de los doce pueblos le diría que si le hiere la vista, su autora Frida Khalo seguramente ha ha conseguido exactamente lo que buscaba, herir la conciencia del que mira el cuadro.

Salud y Saludos.

Anónimo dijo...

((Es bonito y triste. Me llamo Demorá y me dedico a la fotografía profesional, y, a mi me sucede lo mismo que le pasó a Frida, con el hombre que yo más amo))

Mª Pilar dijo...

La magnífica pintura de Frida Khalo y la locura de amor por ella del magnífico Diego Rivera.
Fué una mujer extraordinaria, rompedora de todas las normas de su época y gran creadora.

Un abrazo

Pilar

lunademaria dijo...

miro al cuadro y que imaginación y arte para realizarlo, pero aqui entre nosotros yo no lo cuelgo en mi casa , por mucho valor artitico que tenga solo invertiria y venderia jaja y aclaro ese cuadro no puede herir mi conciencia ( sonrisas ) solo me ha llamado la atención y a aflorado mi poca cultura jaja

feliz ´día a todos

lunademaria

EL BLOG DE MARPIN Y LA RANA dijo...

Demorá, te entendemos.Vuelve por aquí y si quieres, madanos alguna de tus fotografías.

Salud y saludos.

EL BLOG DE MARPIN Y LA RANA dijo...

LunadeMaria, por muchos conocimientos que acapare un ser humano en una vida, siempre será mucho mas lo que desconozca que lo que sepa. Aún sabiendo mucho de algo, sabrás mucho de poco. En consecuencia, todos somos ignorantes.

Y el arte, no siempre es belleza. Un artsita tiene a veces que hacer tambalear las conciencias para dejar su mensaje.

Que tengas un buen día.