EL BLOG COMPARTIDO

martes, 9 de marzo de 2010

FEMENINO SINGULAR: Camille Claudel






Camille Claudel (1864-1943)
Nace en Villeneuve, en 1864. Su padre comprende el amor de Camille por el arte, no así su madre que entiende que no es ese el papel de la mujer, considerando que su hija se desvía de las normas sociales impuestas. Sólamente su hermano Paul, que luego sería pintor famoso, apoya las inclinaciones de Camille.
La familia se traslada a París, y se inscribe en la Académie Colarossi . Conoce a Rodin cuando ella tiene 19 años y él 43, y se convierten en amantes. Camille colabora en su trabajo y posa para él. La obra de la escultora, aunque muy cercana a la de Rodin, no es nunca una mera copia. Entre ellos se crea una especial relación, a caballo entre la colaboración y la competencia, que enriquece la labor creativa de ambos, pero que a nivel sentimental está salpicada de celos profesionales, abandonos y reencuentros. Aunque se les conoce en los ambientes artísticos y culturales de París, y pasan juntos largos períodos, Rodín no abandona a su compañera Rose Beuret, con la que se casa tras muchos años de convivencia. Rompe cdefinitivamente con Camille en 1898.
Su salud psíquica se resiente. Cada vez son mas asiduas sus crisis, llegando a destruir parte de su obra a martillazos. Sin apoyo familiar, sin estabilidad sentimental, es recluída en un manicomio, donde muere en el año 1.943, pese a su recuperación y los continuos ruegos a su hermano para que la sacara de allí.
Pese a la calidad de sus obras, dominando a la perfeccion la talla del mármol, fue más conocida por su vida y por su locura. No puede entenderse la obra de Rodin si aludir a la obra de Camille, pues de hecho, los grandes trabajos de ambos, parecen dialogar, ya que "El abandono" fue la respuesta de Camille a "El Beso", de Rodin. En el taller, trabajaban codo con codo, pero fuera era conocida como "la alumna de Rodin". No recibía encargos ni le fueron otorgados privlilegios, mientras que a Rodin se le nombraba caballero de la legión de honor y exponía junto a los mejores artistas de la época. Ella dejo, por amor, que él firmase muchas de sus creaciones.
Una genial artista, que, como tantas mujeres, fue tomada por loca, víctima de una sociedad misógina, una familia intrasingente, y no haber sido amada como hubiese deseado.
No me resisto a pegar su obra "La edad madura". En ella se refleja el triángulo amoroso vivido por Camile. Una mujer joven y desnuda, implora de rodillas a un hombre (Rodin) que no se vaya. Pero el se va o es llevado por un angel-demonio encarnado en una mujer anciana con alas, Rose, su eterna rival.
Nadie acudio a su entierro, ni siquiera su propia familia. Fue enterrada en una tumba anónima.
Va por ti, Camille.


La Rana



"La edad Madura". Camille Claudel.
Foto: Google libre derechos de autor.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ésa chevere hisstoria no lak conociía.

EL BLOG DE MARPIN Y LA RANA dijo...

Sigue entrando y te contaremos más cosas chéveres.

Un beso.