EL BLOG COMPARTIDO

jueves, 30 de agosto de 2018

SIERRA LEONA Y LOS DIAMANTES DEL INFIERNO


Condiciones Naturales

República de Sierra Leona se encuentra en África Occidental (limita al norte con Guinea, al sureste con Liberia y al suroeste con el Océano Atlántico). El clima es tropical, su estación lluviosa va desde mayo a diciembre. La mayor parte del país está formada por manglares pantanosos, a excepción de la península donde está la capital Freetown; el resto es una gran meseta poblada por bosques. En el extremo noreste del país hay montañas, el punto más alto es Loma Mansa con 1948 ms nm
Monografias.com
Según World Wide Fund for Nature el país se reparte en 4 eco regiones.
Norte: Mosaico de selva y sabana de Guinea
Este, Oeste y Sur: Selva guineana occidental de tierras bajas.
Este: Selva montana guineana.
Costa: manglar guineano.

Recursos Naturales

La riqueza del país depende fundamentalmente de los recursos minerales. Es uno de los productores más importantes de diamantes, además cuenta con yacimiento de bauxita, cromo, minerales de hierro y rutilo, oro y platino.
Los principales recursos agrícolas son: arroz, café, semillas de palma, cacahuates, avicultura, corderos, cerdo y la pesca.

Historia y Herencias

Sierra Leona fue fundada principalmente para establecer a esclavos liberados, los cuales fundaron la capital Freetown en 1791. En 1808 Freetown pasó a ser una colonia de la Corona Británica y en 1896 el resto del país paso al protectorado británico. En 1821 Sierra Leona se fusionó con Gambia y Costa de Oro para crear los Territorios Africanos del Oeste. Durante los siguientes 50 años la marina británica desembarcó 70 000 esclavos en Freetown, la población de la capital se vería también aumentada por la migración de los indígenas desde el interior. La colonia y el protectorado se unieron para conseguir la independencia en el año 1961.
Después de la independencia en 1961 los regímenes Mende (etnia localizada en el sur Sierra Leona y sureste de Liberia) tendieron a arrebatar la dominación criolla (descendientes de los esclavos afroeuropeos) en las estructuras del Estado. Esto llevó a los criollos con el fin de retener parte de la influencia a apoyar al Congreso de Todo el Pueblo, dirigido por Siaka Stevens (un Limba, etnia localizada en el centro del país), que encabezó el APC desde 1971 a 1985, y luego Joseph Saidu Mornoh desde 1985 a 1992.
En 1992 el Consejo Provisional del Gobierno Nacional, dirigido por el capitán Valentin Strasser, da un golpe de estado y se hace con el podergubernamental, y favoreció a los mende en su gobierno y su ejército. En enero de 1996 sería derrocado por el golpe militar dirigido por el diputado Julios Bio, quien procedió la organización de elecciones libres que serían ganadas por Ahmed Trejan Cava, hasta 1997 que fue derrocado por otro golpe militar. Esta inestabilidad política se debe a la guerra civil que empezó en 1991 que fue una rebelión del Frente Unido Revolucionario (RUF), que esta compuesto principalmente por los temnes, esta rebelión comenzó en el sur-oriental del país pero afecto a todos los distritos menos uno, este grupocontrola las áreas productoras de diamantes y ha usado los beneficios que reporta el comercio de diamantes para adquirir armas y otra ayuda militar que ha contribuido a los abusos contra los derechos humanos.
Las consecuencias de esta guerra civil son que más de la mitad de la población se ha visto obligada a desplazarse. Entre 20 000 y
75 000 personas fueron asesinadas o mutiladas, además de ser hoy uno de los países más pobres de África
                                                 Marpin y la Rana.

No hay comentarios: