EL BLOG COMPARTIDO

jueves, 30 de agosto de 2018

Colonización (1821-1847)

A comienzos del siglo XIX los Estados Unidos de América proyectaron varios planes para establecer una colonia en África para los esclavos afroamericanos liberados. Entre 1821 y 1847, a través de una combinación de compra y conquista, las “Sociedades” estadounidenses desarrollaron la colonia conocida como Liberia, que en 1847 se proclamó nación independiente.

Primeros proyectos de colonización[editar]

Ya desde la época de la Revolución Americana, a finales del siglo XVIII, existían muchos miembros de la sociedad estadounidense que no toleraban la idea de que los afroamericanos pudieran vivir en “su” sociedad como individuos libres,1​ bien porque consideraban a los negros física y mentalmente inferiores a los blancos o porque consideraban que el racismo y la polarización social eran obstáculos insuperables para alcanzar una integración armoniosa de las distintas razas, así como otras razones. Como solución aceptable tanto para estos blancos “preocupados” como para quienes proponían una abolicióninmediata de la esclavitud en todo el país, se propuso trasladar a los negros liberados a una nueva nación.2

El incremento de los esclavos libres[editar]

A partir de 1783 el número de esclavos negros liberados se extendió, debido a los esfuerzos de manumisión iniciados durante la Guerra Revolucionaria y a la abolición de la esclavitud en el norte de los Estados Unidos. En 1800 y 1802 estallaron varias rebeliones de esclavos en Virginia, que fracasaron y fueron brutalmente suprimidas, y los estadounidenses de los estados del sur comenzaron a temer que los negros libres del norte animaran a sus esclavos a huir o rebelarse contra sus amos blancos.
Mientras tanto, el número de afroamericanos libres en los Estados Unidos continuó incrementándose. En 1790, había 59.467 negros libres sobre una población negra de unos 800.000 individuos y una población total de casi 4 millones. En 1800 había 108.378 negros libres sobre una población total de 7.200.000 estadounidenses.
Estos factores incrementaron de forma significativa la popularidad de crear una colonia como “solución” al “problema” de los negros libres.

                           Marpin y la Rana.

No hay comentarios: