EL BLOG COMPARTIDO

lunes, 28 de octubre de 2013

EL GENOCIDIO SILENCIADO

Frida Khalo
"Unos cuantos piquetitos"
Un hombre mató a su pareja en Méjico, dandole imnumerables puñaladas. Cuando le detuvieron, el hombre dijo que sólo le había dado "unos cuantos piquetitos". La sensibilidad de Frida, plasmo en el lienzo su denuncia.




Citando como fuente a Amnistía internacional:

-   Más de 110 millones de mujeres, “han sido vacunadas contra la infidelidad”, esto es, han sufrido mutilaciones genitales en los últimos 20 años,  dos millones de niñas por año en veinte países diferentes.

-         Una de cada tres mujeres en el mundo es golpeada, obligada a mantener relaciones sexuales o sometida a otros abusos a lo largo de su vida.

-         Más de 5.000 mujeres son asesinadas cada año por personas que integran su ámbito familiar.

-         La trata de mujeres y niñas para trabajos forzados y explotación sexual es un fenómeno generalizado.

-         En el  siglo XX en Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos Árabes, Irán e Irak, firmado en 1990, se aprobaron leyes que permiten asesinar a las mujeres si incurren en adulterio o deshonra, para lo cual es posible apedrearlas hasta la muerte.

-         En paises muy avanzados, como Estados Unidos, los golpes  son  la mayor causa de heridas en las mujeres, más frecuentes que los accidentes, asaltos y violaciones conjuntamente. En un año seis millones de norteamericanas son golpeadas por sus esposos o amantes y 4000 de ellas son asesinadas

-         En Pakistán el 99% de las amas de casa y el 77% de las mujeres asalariadas son golpeadas por su pareja.

-         En China las mujeres son discriminadas antes de nacer. El dicho popular "es mejor criar cisnes que tener hijas" continúa vigente. Con la política del hijo único, se produce el aborto discriminatorio de  fetos femeninos.  Otra práctica es el abandono en cualquier lugar de la recién nacida que muere de hambre e hipotermia, o  devorada por ratas y animales callejeros, o tirar directamente a la basura a las recien nacidas con vida.

-         La violencia de género informan que esta causa más muertes e incapacidades entre las mujeres de 15 a 45 años que el cáncer, la malaria, los accidentes de tráfico e incluso que la guerra.

                  Desde que la memoria recuerda, la violencia contra la mujer, no sólo ha sido constante, pertinaz, inmisericorde y generalizada, sino que no ha sido erradicada –ni mucho menos-  en el siglo XXI. Ni la  civilización, ni la  educación, ni la proclamación de los Derechos Humanos, han podido impedir que la historia del mundo se manche con este auténtico genocidio silencioso y muchas veces silenciado. Queda un largo camino hacia la Igualdad de Derechos. Yo abogo por la esperanza, pero no puedo dejar de preguntarme, cuántas mujeres morirán y cuantas quedarán muertas en vida tras sufrir violaciones, abusos, palizas, discriminaciones de todo tipo, por el simple hecho de no ser hombres.

RANITA

MARPIN Y LA RANA