EL BLOG COMPARTIDO

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Sufre hoy el mundo una grave desmoralización, que entre otros síntomas se manifiesta por una desaforada rebelión de las masas, y tiene su origen en la desmoralización de Europa. Ya no hay "plenitud en los tiempos" porque esto supone un porvenir claro, prefijado, inequívoco, como era del siglo XIX. Entonces se creía saber lo que iba a pasar mañana.




Pero ahora se abre otra vez el horizonte hacía nuevas líneas incógnitas, puesto que no se sabe quién va a mandar, cómo se va a articular el poder sobre la tierra. Quién, es decir, qué pueblo o grupo de pueblos; por tanto, qué tipo étnico, por tanto, que ideología, qué sistema de preferencias, de normas, de resortes vitales...
No se sabe hacia qué centro de gravitación van a ponderar en un próximo porvenir las cosas humanas, y por ello la vida del mundo se entrega a una escandalosa provisoriedad.
Todo, todo lo que se hace en lo político y en lo privado -hasta en lo íntimo-, sin más excepción que en algunas partes de algunas ciencias, es provisional. Acertará quien no se fíe de cuanto hoy se pregona, se ostenta, se ensaya y se encomia. Todo eso va a irse con mayor celeridad que vino.


-José Ortega y Gasset-  
                                         
Marpin y la Rana

No hay comentarios: