EL BLOG COMPARTIDO

lunes, 23 de julio de 2012

ANA KARENINA. Mía es la venganza, y yo recompensaré. PRIMERA PARTE


CAPÍTULO PRIMERO

Todas las familias felices se parecen unas a otras, cada familia desdichada lo es a su manera.
Reinaba la confusión en casa de los Oblonsky. La esposa se había enterado de las relaciones de su marido con la institutriz francesa que había tenido, y le comunicó a aquél que no podían seguir viviendo juntos. Esta situación duraba ya tres días, atormentando tanto a los esposos como a los demás miembros de la familia y a la servidumbre.
Todos los de la casa se daban cuenta de que no había razón para convivir, y que gente que se encuentran por casualidad en cualquier posada tienen más de común entre sí...

León  Nikolaievich Tolstoi y su novela Ana Karenina.
(Se sabe con certeza la fecha de su principio por una carta que la condesa Tolstoi  escribió a una hermana suya el 20 de mayo de 1873. "Ayer, de pronto, León ha empezado a escribir una novela de la vida comtemporánea. Asunto: una mujer infiel y todo el drama que resulta de ello. Estoy contentísima)

-En 1875 la obra completa tuvo un éxito fulminante. He aquí algunas frases escritas a su amigo Strajov, a propósito de este inmenso éxito. Después de confesar que le ha causado gran placer, añade: "No me lo esperaba, y estoy verdaderamente asombrado de que algo tan vulgar y tan mezquino guste así."
En otra ocasión le escribe:
"No haga usted ya más elogios de mi novela. Pascal se apretaba el cinturón, provisto de clavos, cada vez que un elogio le daba gusto; yo necesitaría también un cinturón por el estilo...Pero, bien lo sabe usted, nosotros, los escritores, pasamos sin cesar de la tristeza y la humildad al orgullo insaciable." /como cualquier mortal/.

 Marpin y la Rana

2 comentarios:

Sergio dijo...

Me quedo con la última frase del post con la que me identifico. Y Ana Karenina es un pedazo de obra que parece haberse escrito ayer mismo.

Pilar Abalorios dijo...

Quedamos a la espera de las siguientes entregas.

Un placer