EL BLOG COMPARTIDO

jueves, 5 de abril de 2012

LA CONTRIBUCION DE LA CIUDAD DE LINARES (JAEN) A LA SEMANA SANTA: LAS BANDAS DE CABECERA.




Escuchar tambores y trompetas en los anocheceres de Semana Santa, es lo tradicional. Oir sin embargo las bandas sonoras de películas como "La Misión", "Memorias de Africa", "Robin Hood", "Conan El Barbaro" o "El Código DaVinci", o bien canciones tales como "Con te partiro" o "Los Inmortales" es algo novedoso. Y esa ha sido la contribución de las "Bandas de Cabecera de Linares", la incorporación de bandas sonoras adaptadas a la instrumentación propia cofrade,  encabezando los pasos, de tal manera que la Semana Santa de esa ciudad ha sido considerada de interés turístico nacional. 
Las bandas de cabecera nacen en Linares en 1969,  como consecuencia de la falta de bandas de soldados romanos. la escasez de los llamados "armmaos" hacen que los pasos procesionen muy deslucidos, y eso hace que algunos hermanos de la Expiración se decidan a crear su propia banda.
Aunque la mayoría de estas bandas se forman  como bandas de cornetas y tambores,  poco a poco se van incorporando nuevos instrumentos (clarinetes, saxofones, liras...) El cambio más radical fue la introducción de los contragolpes de percusión por un componente de la Expiración, en un ritmo más propio de una batería que de una banda. Eso ha hecho, que el sonido de la Semana Santa de Linares, sea único en las noches mágicas de luna y lágrimas, de los abriles de Andalucía.

 José, para Marpín y La Rana
Dedicado a Mario, el  mejor saxo de todos los tiempos de Banda de Cabecera de la Expiración

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ahora mismo las visitas que teneis parecen un peine 111111.
Yo estuve aqui para recordarlo