EL BLOG COMPARTIDO

jueves, 1 de diciembre de 2011

LA CONSULESA. Serafín y Joaquín Álvarez Quintero. año 1.914.

Don Pascual- Hágame el favor de sentarse.

Realito- Zí zeñó.

Don Pascual- ¿De manera que usted viene á Madrid á ver en qué puede emplearse?

Realito- Ezo es. Er pueblo está ca vez peó. Ayí no hago más que perdé er tiempo: emborracharme toas las noches.

Don Pascual- Para eso también hay facilidades en Madrid, no crea usted que no.

Realito- Es claro. Er vino en toas partes es vino. Zólo que aquí es negro... y la borrachera es más triste.

Don Pascual- Bueno, y usted ¿qué ideas trae? ¿qué plan tiene? ¿En qué puedo yo?...Porque mis influencias son muy pocas. Yo soy el gerente de una fábrica de chocolates; no soy un ministro, como cree mucha gente.

Realito- A mí er zeñó Donozo me ha dicho que úste en Madrí tiene mucha mano.

Don Pascual- No lo crea usted. Vamos á ver: ¿usted qué pretende? ¿Qué sabe usted hacer?

Realito- Yo estoy dispuesto á hacé de to. La cuestión es ganá dos pezetas.

Don Pacual- ¿Tiene usted alguna afición preferente?

Realito- Tengo dos manos, como tos los hombres.

Don Pascual- No basta. ¿Ha aprobado alguna carrera?

Realito- No, zeñó. Er bachiyé...y apuraíyo. Carrera ¿pa qué? Ya zabe usté como están las carreras.

Don Pascual- Muy malas, sí. Y de letra ¿qué tal anda usted?

Realito- Ni ando no ni ando. No me ha dao nunca por ahí. Escribo pa entenderme. Er que tiene una letra preciosa es mi primo Bartolomé.

Don Pascual- Y á máquina ¿sabe escribir?

Realito- No,  zeñó; tampoco. Bartolomé zí zabe.

Don Pascual- ¿Y francés? ¿Conoce usted algo de francés?

Realito- Ezo quisiera yo. Me puze á aprenderlo y me atasqué á las tres lecciones.

Don Pascual- Pronto fué el atasco.

Realito- Ze me atravesaron los verbos. Y mi padre me dijo: "Chiquiyo, no zeas tonto; apréndelo zin verbos; ¿qué más da?

Don Pascual- ¿Eso le dijo á usted su padre?

Realito- Zí, zeñó, ezo me dijo. Y yo lo intenté. Pero me costaba más trabajo toavía. Er que lo zabe que da gusto es Bartolomé.

Don Pascual- Que es quien ha debido venir a Madrid á emplearse.


Realito- ¡Bartolomé está en Zeviya muy bien colocao! ¡Una novia tiene más bonita!...Bartolomé es una de ezas criaturas que nacen de pie.

Don Pascual- Pues yo le voy á dar usted dos letras que me hará el favor de entregarle al señor Donoso, y ya procuraré hablar con él del asunto este.

Realito- Zí, zeñó, muchas gracias...
                                 


           El blog de marpin y la rana

No hay comentarios: