EL BLOG COMPARTIDO

domingo, 14 de agosto de 2011

No creo que en la historia de la evolución se haya dado un acontecimiento más espectacular e insólito que la oxigenación de toda la atmósfera por unos organismos microscópicos como las cianobacterias.


Cianobacterias

LA VIDA SE HACE CARGO DE TODO Y CONTROLA LA EVOLUCIÓN.

Cuesta creer -al verlas deslizarse en su medio acuoso vestidas elegantemente de verde- que a ellas debamos la vida o, lo que es lo mismo, el aire que respiramos. Hasta que no terminaron el trabajo de oxigenar un 21 por ciento de la atmósfera no pudo entrar el resto de nosotros. Las cianobacterias constituyen el primer testigo fidedigno de que - como sugirió Lovelock hace más de treinta años- la vida se hace cargo de todo y controla la evolución.

El otro ejemplo son las lombrices de la tierra. No habría alimentos agrícolas sostenible sin que ellas hubieran removido la tierra miles de años antes. Fueron el mejor arado mucho antes de que los humanos inventaran esta herramienta. Su papel fue vital en la aireación del suelo, según predijo Charles Darwin en su último libro publicado en 1881: La formación de la tierra vegetal por la acción de las lombrices. Darwin estimó que entre seis y ocho toneladas de tierra seca por hectárea pasan anualmente a través de los intestinos de estos pequeños animales, llevando potasio hacia la superficie, fosfato al subsuelo y agregando productos nitrogenados de su metabolismo. Pero antes ya de Darwin se había reconocido la importancia de las lombrices en la conservación de los campos de cultivo. En el antiguo Egipto, donde se dependía de la fertilidad del valle del Nilo para sobrevivir, los faraones castigaban a aquellos que dañaran  a las lombrices. Aristóteles habló de ellas como "los intestinos de la tierra".

La actividad de las lombrices facilita una mayor absorción de la lluvia, por lo que aumentan las aguas subterráneas y el suelo se mantiene húmedo más tiempo, permitiendo una mayor variedad de cosechas.

-James Lovelok-

El blog de marpin y la rana

3 comentarios:

Pilar Abalorios dijo...

Y seguimos convencidos de ser el centro de la creacción.

Un beso

Anónimo dijo...

virus = seres humanos

MUCHITA dijo...

Siempre lo pense así.
Es maravilloso el universo...


Besiabrazitos.