EL BLOG COMPARTIDO

domingo, 31 de julio de 2011

SOLFEO. Arte y técnica de leer a vista una partitura. Sin embargo, se suele aplicar a la técnica del aprendizaje de esta capacidad, que con fines didácticos se divide en varios cursos o ciclos.





TROVADOR. Poeta músico del sur de Francia (siglos XII y XIII), a menudo de origen noble. La poesía trovadoresca , escrita en dialecto provenzal (o lengua de oc), reposaba esencialmente en el tema del amor cortés; era musicada y cantada por los mismos trovadores y nos ha llegado a través de los cancioneros, algunos provistos de notación -Cancionero de Milán, Cancionero de Urfé, Manuscrito del rey y Cancionero de Saint-Germain-des Prés-, que incluyen  obras de los más importantes trovadores (Bernat de Ventadorn, Marcabrú, Guiraut Riquier...). Las melodías, monódicas, se desarrollan en el marco de escalas modales no temperadas. Al transmitirse oralmente, no indican ni el ritmo ni la naturaleza del acompañamiento instrumental. Su equivalente en Alemania fueron los Minnesinger.

PRIMA DONNA. Término italiano con el que se designa a la cantante femenina que interpreta el papel más destacado de una ópera. En una compañia fija, designa a la cantante a la que se confian regularmente estos primeros papeles de ópera. Suele darse también este calificativo a la cantante de excepción, capaz de alcanzar grandes éxitos con sus interpretaciones, por tener facultades más destacadas de lo habitual. Por otro lado, tiene una connotación negativa cuando se aplica a una persona que no es una cantante de primera línea o no es ni siquiera cantante, pues indica un divismo en su forma de actuar.

PUNTILLO. Punto que, colocado junto a una nota, la prolonga en la mitad de su valor.

El blog de marpin y la rana

1 comentario:

escuchando palabras dijo...

Me han echo acordar cuando estudiaba guitarra, jeje...todo una practica esto de solfear, besos