EL BLOG COMPARTIDO

domingo, 1 de mayo de 2011

CUANDO MADRE NO HABIA MAS QUE UNA



Recuerdo hace años, cuando la televisión promocionaba el Día de la Madre, y de paso, una joya conmemorativa en la que se veía una mujer acunando en su regazo a un bebé. El lema, exitoso y sobre todo muy cómplice y perpetuador  del espíritu de sacrificio que se  presupone a las mujeres como el valor a la Legión era: "Dar mucho, pedir poco". Como si pedir mucho a la vida le estuviera vetado a las féminas o fuera algo inadecuado. !Eran otros épocas!

Los tiempos han evolucionado, actualmente, caben muchas más opciones para el tradicional Día de la Madre.

Así, un niño o niña que conviva con una pareja lesbiana, tendrá que hacer dos regalos. En cambio, en casa de una pareja homosexual masculina, supongo que no habrá regalos y me pregunto si se rendirá algún tributo, siquiera silencioso,  a la mujer que   trajo al mundo a esa criatura.

Para los niños nacidos de un vientre de alquiler, el tema es un más complicado. Si la madre gestante sólo prestó su cuerpo, y el ovulo implantado y fecundado era de otra mujer...¿Quien es la madre? ¿La que le traslada su  genética a la criatura o la que la trae al mundo tras nueve meses de gestación y un parto? Y para rizar el rizo, qué pasa si después, con los óvulos de una mujer y el vientre de otra, el bebé es criado por una tercera que es quien crea con él o ella lazos afectivos? ¿A quien de las tres llamaría madre? 

Luego están las personas que hacen el papel de madre sin lazos familiares ni legales con niños abandonados, desasistidos o huérfanos, o bien, con los pequeños que teniendo madre, por las circunstancias que sean (cárcel, abandono, enfermedades, internamientos en centros sanitarios, olvido, desatención...etc) son atendidos por sus abuelas, tías, hermanas, vecinas, voluntarias, amigas, cooperantes, religiosas...etc. 

Y todo esto me lleva a la pregunta de qué es ser madre. ¿La mera herencia genética?La respuesta podría ser sí, puesto que el individuo mostrará las características anatómicas trasferidas determinando desde su color de ojos, hasta posibles enfermedades que puedan acabar con su vida. Sin embargo, en derecho comparado hasta hace poco tiempo, la prueba de la maternidad la determinaba el alumbramiento, único modo hasta entonces inequívoco, de determinar la maternidad de un recién nacido. Y luego está el amor, que hace madres a personas que no han parido al ser que sin embargo cuidan, protegen y quieren con generosa locura. Se podría distinguir entre madre biológica, madre gestante, y madre afectiva. También entre madre de hecho, madre de derecho, madre legal. Madre adoptiva y madre que simplemente pasaba por allí, pero se quedó para dar amor. 

Las sociedades cambian. Las culturas también. Y el dicho de madre no hay más que una ha quedado obsoleto, como tantas otras cosas. Y como siempre, no hay ni una sola respuesta ni una única solución. En cualquier caso, desde este Blog, felicitamos a todas las mujeres, que de cualquier forma, han sido Madres.


José, para el Blog de Marpín y La Rana


Postdata: Luego está la Leyenda. Cuentan que hace muchos años en un lejano pais, una famosa aristócrata, contrató a una mujer para que gestara dos gemelas  para ella, cuyo padre biológico era Borja, el hijo de la noble dama. Con el tiempo, cuando esas hijas tuvieron hijos a su vez, resultó que la aristócrata madre de las niñas, era además su abuela, siendo también y a la vez abuela de  los hijos de sus hijas (y no se sabe si también su bisabuela). Al que las niñas llamaban hermano, era en realidad también su padre. Y los hijos de las hijas, se enteraron que al que llamaban tío Borja, era también su abuelo. Y los hijos del tío Borja y ellos, no se sabe ya si eran sus primos, o sus hermanos !Y las gemelas eran a la vez hermanas, primas y sobrinas de sí mismas!
Cuentan que enloquecieron al hacer el árbol genealógico.


¡Buen domingo! 

8 comentarios:

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola:

¿Vaya galimatías verdad?

La Madre no es solo la que pare. Sino la persona que los cuida y da cariño.

En cuanto a la baronesa, que además hay un museo con el nombre de su difunto esposo, pues no se que habrá de cierto de la paternidad de su hijo, con el vientre de alquiler que alquiló la madre del padre de las gemelas.

En fin vaya problema.

Feliz día de la madre.

Besos, Montserrat

Elma Tambre dijo...

Para mi madre es aquella que te cría, que te cuida y que te da todo el amor que una madre puede dar. Ser madre no es tan sólo traer un hijo al mundo, ser madre implica mucho más.

Saludos y feliz día, Marpin y la Rana.

Pd: Vaya caos de árbol genealógico, por dios.Podrían hacer una telenovela con esa historia.

Pilar Abalorios dijo...

Madre es la que te cuida, te quiere, y es cierto que puedes tener más que una, lo triste es estar en el mundo no haber tenido ninguna.

Un beso

EL BLOG DE MARPIN Y LA RANA dijo...

MONTSERRAT: No sabemos si la baronesa tenía un museo. Esto sólo es una leyenda y cualquier parecido con la realidad, es pura casualidad.

EL BLOG DE MARPIN Y LA RANA dijo...

ELMA: Gracias por pasar por nuestro Blog y dejarnos tu perfume. Pasaremos por el tuyo, por supuesto.

Un abrazo.

EL BLOG DE MARPIN Y LA RANA dijo...

PILAR: Un gran abrazo para todos lo que no hayan podido tener madre, y también para todos aquellos que teniéndola, la han perdido.

Un beso.

Núria dijo...

Madre es la que regala incondicionalmente su cariño al hijo, lo haya parido o no.
El amor de una madre no viene determinado por la biología ni por la condición sexual.
Por la parte que me toca, que es la de madre de un adolescente que ayer cumplió 17 años, os agradezco este bello y curioso post.
Un besazo de buenas noches!
Núria

EL BLOG DE MARPIN Y LA RANA dijo...

NURIA: Muchas felicidades en el día de la madre, y como siempre, es un gran placer tu compañía.