EL BLOG COMPARTIDO

domingo, 17 de abril de 2011

Teníamos la sensación de que estaba naciendo una especie de religión...



...cuya esencia consistía en la emoción poética: nunca los poderes del arte, la belleza, la fuerza de la forma, la virtud, en suma, de la poesía han estado tan cerca de convertirse para muchos espíritus en sustancia de una vida interior que podría calificarse de mística.
A Paul Valèry le gustaba por entonces, -él mismo lo contaba- mantener largamente los poemas " entre el ser y el no ser"  trabajando de continuo en ellos, hasta el punto de convertir ese ejercicio en "la empresa de la reforma de uno mismo". Sólo una deficiente comprensión de las relaciones entre poesía y filosofía, y de que, como recordaba Santayana, " la vida de la teoría no es menos humana o menos emocional que la vida de los sentidos", puede explicar el que entre nosotros se haya divulgado la idea de que la poesía pura, tal como la concebía y practicaba Valèry, estaba deshumanizada. Porque es verdad que se idolatraba a la Belleza, que se prescindía de todo lo circunstancial y anecdótico, y que en el fondo del intenso ejercicio de trabajo de la forma latía la superstición de la eternidad de la obra literaria. Pero lo que Valéry llamaba la "ética de la forma" suponía que la literatura sólo interesaba de verdad en tanto en cuanto su ejercicio transformaba el espíritu.

Mas temía perder una angustia divina,
y besando en mi mano la mordedura fina
ya, de mi antiguo cuerpo insensible, sabía
tan sólo aquella llama que en mis bordes ardía.

¡Adiós, mi YO, mi hermana mortal y evanescente!...

Armoniosa YO, de un sueño diferente,
mujer flexible y firme, con silencios seguidos
de actos puros... Cabello, que en ondas esparcidos,
desde la frente el viento velludo se los lleva,
- largas briznas que un vuelo esparce, mezcla, eleva...



El blog de marpin y la rana con el placer de la dulce armonía     

4 comentarios:

escuchando palabras dijo...

Chicos queria comentales y preguntarles q hay dias q me resulta dificil ingresar a varios blogs me parece un cartel donde internet no me abre pag, tambien por este motivo ando borrada de muchos, si saben alkgo avisen q debo hacer.
Ah siempre coincido con ustede, besos

MUCHITA dijo...

Interesante lo que Usted y la rana han expuesto aquí.
Me dejo pensando.. bueno para hoy que es domingo.
Besos.

EL BLOG DE MARPIN Y LA RANA dijo...

ESCUCHANDO:Puede ser por falta de cobertura. Aquí no te borraremos. Un abrazo muy fuerte.

EL BLOG DE MARPIN Y LA RANA dijo...

MUCHITA: Gracias y que tengas una magnífica semana.

Un beso.