EL BLOG COMPARTIDO

jueves, 10 de febrero de 2011

FEMENINO SINGULAR: MARUJA MALLO, UNA PINTORA FEMINISTA DE PRIMEROS DEL SIGLO XX


"Verbena" 

"La sorpresa del Trigo" 


"Mujer con Cabra"

Pintora española nacida en Lugo en 1902.Cuarta de catorce hermanos, estudió en la escuela de Bellas Artes de san Fernando de Madrid. En 1928,  Jose Ortega y Gasset organiza  su primera exposicion en los Salones de la revista de Occidente de Madrid.

En 1932 viaja a Paris donde conoce a Magritte, Max Ernrst, Miró y de  Chirico, y participa en tertulias con André Breton y Paul Eluard. Dos años mas tarde ejerce de profesora en la escuela de Estudiantes de Madrid. Alli se relaciona con artistas, escritores y cineastas como Salvador Dalí Federico Garcia Lorca y Luis Burñel.
En febrero de 1937 abandonó España y viajó a Argentina, país en el que vivió más de 25 años. En 1964 regreso a España recibiendo tres años despues la medalla de oro de las bellas artes.
Vivió una estrecha relación con el poeta Rafael Alberti antes de que este último conociera a su futura mujer, María Teresa León.Tambien tuvo relación con el poeta Miguel Hernández, en el que influyo en el poema,”El Rayo que no cesa”.muriò en Madrid en 1995 a la edad de 93 años.


Feminista, comprometida, trasgresora, adelantada a su época, exiliada, reivindicativa, su obra, al igual que la de Remedios Varó, es un referente cultural, que de haber sido ambas hombres, hubiera tenido una repercusión similar a la de Dali o Picasso. Por desgracia para ambas, y para todos los españoles, en su pais no fueron reconocidas y ambas tuvieron que abandonar su tierra natal y crear ( llorar sus raices) en el exilio. 
"TÚ, tú que bajas a las cloacas donde las flores más flores son ya unos tristes salivazos sin sueños y mueres por las alcantarillas que desembocan a las verbenas desiertas para resucitar al filo de una piedra mordida por un hongo estancado, dime por qué las lluvias pudren las hojas y las maderas. Aclárame esta duda que tengo sobre los paisajes.
Despiértame."

Rafael Alberti "Ascensión de Maruja Mallo al subsuelo", Gaceta Literaria 61, 1929



Maruja Mallo
Marpin y La Rana,
 con la cultura y con la Mujer.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Maruja Mallo es una de mis pintoras y poetisas favoritas
)))
(((

Papelito de Seda