EL BLOG COMPARTIDO

viernes, 3 de diciembre de 2010

NOTICIAS: LA NASA ENCUENTRA "UNA NUEVA FORMA DE VIDA DISTINTA A LA TERRESTRE UNIVERSALMENTE CONOCIDA" ¿DÓNDE? ¡EN EL PLANETA TIERRA!





Cepa GFAJ-1 de las Halomonadaceae, recogida en el Lago Mono, en California, 
que ha sustituido el fósforo por el arsénico para sustentar su existencia.


Una nueva cepa de bacterias, la GFAJ-1, tiene asombrada a la Comunidad ciéntifica. Hace dos días, la NASA convocaba una rueda de prensa para presentar  "un hallazgo en astrobiología que tendrá un gran impacto en la búsqueda de pruebas de vida extraterrestre".  Como es lógico, las alertas  se dispararon, y muchos pensaron que, al fin, se nos iba a presentar una entidad extraterrestre, viva o muerta.  Sin embargo, y curiosamente, la nueva forma de vida, o mejor dicho "de poder estar viva", no procedía del espacio exterior.

Todos los seres vivos, desde los más simples a los más complejos, dependen de la combinación de seis elementos: Nitrógeno, Oxígeno, Azufre, Fósforo, Carbono y Oxígeno. Sin estos elementos, la vida no es posible. O eso se pensaba, ya que el descubrimiento ha demostrado que esta regla universal tiene una excepción conocida por primera vez a nivel global. Esta bacteria es capaz de sustituir en sus moléculas y en su ADN,  el Fósforo, por un dañino veneno: nada menos que por Arsénico. Ninguna forma de vida había conseguido antes algo similar. Ahora cabe la posibilidad de pensar que la vida puede tener otras formas muy diferentes. 

A partir de este descubrimiento, habrá que buscar otras maneras de  "poder existir vida" distinta a la conocida hasta ahora universalmente, a fin de hallar  seres vivientes fuera de nuestro propio mundo, aunque el primero encontrado, estaba mucho más cerca de lo que pensábamos. La Tierra sigue siendo portadora de maravillas, y paradojas de la Vida, la primera criatura distintas a las terrestres, se encontraba en nuestro propio planeta. 


El profesor



7 comentarios:

Pilar Abalorios dijo...

Cada día mengua el milagro de la mano de la ciencia.

MORGANA dijo...

¡¡¡Increíble!
Besitos desde el otro lado

Anónimo dijo...

Es toda una sorpresa.
Besos de Fini

Sony dijo...

hola amigos de marpin y la rana,interesante esta noticia,pero no es la primera vez que se descubren bacterias no pertenecientes a nuestro planeta,ya en el año 2007 si mal no me falla la memoria se encontraron tres tipos de bacterias que no pertenecian a la tierra,creo que fue en la india.
el tema de esta bacteria no hace mas que reforzar la tesis que alli afuera en el espacio hay vida,diferente a la nuetra pero la hay.
me preocupa que esta bacteria sea resistente al arsenico porque entonces estamos hablando de algo que es bien resiste.
pero,como llego esa bacteria a nuestra tierra?

lo descubriran algun dia???

un abrazo amigos y feliz puente de la contitucion para todos!!!!!!

cuidense del frio tambien.

Anónimo dijo...

Y que te parece la Desulforudis audaxviator?. Una vacteria capaz de vivir sin casi nada!
Te paso el enlace profesor

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/10/09/ciencia/1223564332.html?a=40271cdb8f687dc105db65de79326069&t=1223581695

Saludos

Anónimo dijo...

Bacteria, disculpame.

EL BLOG DE MARPIN Y LA RANA dijo...

Gracias a todos por vuestro interés y comentarios. A mi me fascinan las formas de vida que pueden significar "vivir de otra manera" distinta como hasta ahora se sabía, Seguiremos hablando de esto, por las extraordinarias consecuencias que pueden derivarse, a nivel filosófico, biológico, evolutivo...desde mi modesto punto de vista.
Un abrazo a todos. El profesor.