EL BLOG COMPARTIDO

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Gasterea es la décima musa y preside los deleites del gusto.





"Musa".- Pablo Picasso 

Podía tener aspiraciones a abarcar con su dominio hasta el imperio entero del Universo; porque sin la vida el Universo es nada y cuanto tiene vida se alimenta.
Dicha musa elige con preferencia laderas donde las viñas florecen, donde esparcen los naranjos fragancias, bosquecillos que crian trufas, comarcas abundantes en caza y frutas.
Cuando tiene la dignación de mostrarse, preséntase con la figura de una muchacha joven: su cintura es de color de fuego, su cabello negro, ojos azules y graciosísimas sus formas. Hermosa como Venus, brilla en especial por lo soberanamente bonito de su presencia.
Raras veces deja verse por los mortales, que se consuelan de invisibilidad semejante con mirar su estatua. Sólo un escultor fué admitido a contemplar los infinitos embelesos de nuestra musa, y este favorito de los dioses alcanzó tan feliz éxito, que cuantos ven su obra piensan reconocer en ella las facciones de la mujer a quien más han querido.
Entre cuantos sitios hay con altares, a su culto consagrados, Gasterea prefiere esta ciudad reina, del mundo, que el Sena aprisiona con sus palacios de mármol.
Construído el templo sobre la célebre colina a que Marte dió nombre, levántase sobre un zócalo inmenso de blanco mármol, al cual por todos lados se sube sobre escaleras de cien peldaños.
El arte interroga, y a sus leyes a naturaleza sujeta, en aquellos subterráneos misteriosos excavados dentro de dicha sagrada roca.
En el mismo sitio, manos hábiles trabajando con aire, hierro y fuego, dividen, reúnen, trituran, amalgaman, producen efectos prodigiosos cuyas causas el vulgo ignora. Por último, igual procedencia tienen en épocas determinadas, las recetas maravillosas cuyos autores quieren conservan el incógnito, porque fundan su felicidad y recompensa en saber que han dilatado los límites de la ciencia, confiriendo a los hombres nuevos deleites.

-B. Savarin-

Faustino


El blog de marpin y la rana

No hay comentarios: