EL BLOG COMPARTIDO

sábado, 13 de noviembre de 2010

¡Ayer empezó la navidad en la ciudad de Blog!. Felicidades amigas y amigos. Os queremos. A contracorriente también te quiero.



LAS DORADAS MANZANAS DEL SOL






El árbol de Navidad, tiene sus orígenes en el culto arcaico y ancestral  a los arboles realizado en muchas culturas.  Los bosques sagrados servían para el enclave de templos y altares. Los Druidas, sacerdotes celtas conservadores de los ritos y tradiciones, recolectaban  el muérgano que usaban en sus ceremonias del solsticio de invierno. En el mundo clásico griego, la encina estaba consagrada a Júpiter; el laurel y la palmera, y el pino a Cibeles. En numerosos mitos, los árboles aparecen como residencia de los dioses, creyéndose que tenían  alma, El árbol de Navidad es un vestigio de todos aquellos cultos.

En épocas de economía agraria, el invierno suponía la ausencia de recolección, tiempo  en que la naturaleza duerme, porque la época de los frutos y de la luz ha sido secuestrada por la oscuridad que impide la germinación y las cosechas.. Para llamar a la primavera se colgaban de los árboles frutos recogidos en otono, especialmente manzanas, nueces...etc, para hacer un llamamiento al sol, generador de vida y de alimentos.

.

El blog de marpin y la rana acompaña con agrado y lealtad a los solitarios y solitarias de planeta Tierra.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca había pensado que ese era el origen de las bolas de Navidad. Y viendo las fotos, es de lo más razonables y queda claro.

Un abrazo

La lectora empedernida

Anónimo dijo...

Siempre que entro en el blog aprendo alguna cosilla nueva. Muchas gracias de un lector catalan-español