EL BLOG COMPARTIDO

viernes, 8 de octubre de 2010

La formación de la Tierra a partir del Sol tuvo lugar hace aproximadamente cuatro mil quinientos millones de años.


La Tierra, vista desde el Espacio 

La atmósfera que entonces envolvía el planeta estaba compuesta principalmente de hidrógeno, amoníaco y metano, sin que hubiera en ella el menor rastro de oxígeno libre; su superficie incandescente carecía de agua y estaba expuesta a una intensa radiación ultravioleta, condiciones evidentemente incompatibles con la existencia de cualquier forma de vida y mucho menos humana.

La estructura de los demás planetas del Sistema Solar era al principio semejante a la de la Tierra. Todos sufrieron profundos cambios, distintos según su tamaño y posición relativa con respecto al Sol. Sólo en la Tierra, que sepamos, estos cambios dieron lugar a una serie de condiciones que con el tiempo permitieron la aparición de la vida humana.

Durante los primeros dos mil millones años de existencia del planeta, el hidrógeno desapareció progresivamente de la atmósfera y la intensa actividad volcánica de la corteza terrestre permitió la liberación de dióxido de carbono y de agua; surgieron también algunos de los actuales componentes quimicos de toda célula viva, producidos por la acción de la radiación solar sobre lso componentes de la atmósfera primigenia. Al final de este período  se habían formado los océanos, en cuya superfie se iban acumulando los azúcares, purinas, pirimidinas, aminoácidos y demás sustancias que la radiación solar habia producido a partir de los componentes de la atmósfera. Y entonces, a través de procesos desconocidos, estas materias orgánicas simples se organizaron y dieron lugar a un protoplasma capaz de reproducirse. La vida habia comenzado. A partir de aquel momento, los seres vivos adquirieron mayor complejidad y diversidad a través de los procesos evolutivos. Con el tiempo, la atmósfera terrestre acabó  por consistir principalmente en nitrógeno, al que se le añadió el oxígeno libre que la fotosíntesis de los organismos primitivos liberaba del dióxido de carbono.

-Rene Dubos-


El blog de marpin y la rana les acompaña durante las 24 horas del viernes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

;.Vuestro blog no etene parangon en ninguna parte del mundo.
NORA Jhon.

Sony dijo...

hola amigos,que pequeñita se ve la tierra desde el espacio y que diferencia hay cuando ya nos encontramos en ella.
han sido miles de años de evolucion,hemos pasado por diferentes ciclos y nuestra tierra sigue firme y nos sigue regalando paisajes,arroyos,bosques,nunca deja de sorprendernos por tantas maravillas que encontramos en ella,ojala aprendamos a cuidarla y respetarla mas.

un abrazo para este hermoso grupo y feliz fin de semana!!!!!!!