EL BLOG COMPARTIDO

jueves, 2 de septiembre de 2010

...Uno se siente atado por la miseria, impedido de participar en esta u otra obra, o ciertas cosas necesarias están ya fuera de mi alcance.



Van Gogh.- "El Cafe"


"A causa de esto, no se puede dejar de sentir melancolía y se siente entonces un vacío donde debería haber amistades y afectos fuertes, y se siente un terrible descorazonamiento comiéndonos hasta la misma energía moral, y la fatalidad parece que pone una barrera a los instintos afectivos y sentimos cómo una oleada de asco sube en nosotros, hasta hacernos exclamar: ¿Hasta cuándo?"

-De una carta de Van Gogh a su hermano-

Vincent Van Gogh era el mayor de los seis hijos de un pastor protestante, y mantuvo con su hermano Theo, cuatro años menor que él, una relación que sería fundamental para su vida y su muerte.
En mayo de 1889 es internado en un manicomio de Saint Rémy. Allí, permaneció un año alternando la alucinación con momentos de tranquilidad. Pese a que unos meses más tarde el doctor Gachet consideró que se encontraba plenamente curado, su estado de ánimo no mejoró.  El 6 de julio de 1890 Vincent va a París para ver a su hermano; le encuentra muy preocupado por su situación laboral, el problema de la vivienda y la enfermedad del pequeño Vincent, su hijo.  Se agobia por ser una carga para su hermano y temiendo un nuevo ataque, el 27 de julio sale al campo y se dispara con un revólver; regresa a su hogar y avisa a los señores Ravoux para que soliciten un médico al no encontrarse bien. Reconoce haberse disparado y los doctores le vendan la herida pero no extraen la bala. Enterado de la noticia, Theo parte para Auvers y pasa el día con Vincent, fumando ambos en pipa. El 29 de julio de 1890 fallece el primer genio de la pintura contemporánea. Curiosamente, su hermano Theo muere seis meses después en una casa de salud de Utrecht. Desde 1914 ambos hermanos reposan juntos en el cementerio de Auvers-sur-Oise.


El blog de marpin y la rana


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas noches.
(Mont-se)

Mª Pilar dijo...

Me he pasado por aqui para saludaros, no os olvido pero no se si sabeis que estoy pendiente de una operación de un cancer de pulmón y aunque hago de tripas corazón para resistir, hay días en los que estoy muy cansada, hasta que me puedan intervenir, así que perdonar si no aparezco más

Un abrazo a todos amigos

Pilar

EL BLOG DE MARPIN Y LA RANA dijo...

Querida Pilar: Descansa y no pienses más que en tu curación. A tu vuelta, cuando estés recuperada, te esperaremos con un abrazo.

Aunque no entres en un tiempo, seguirás con nosotros.

Un abrazo, Dama de Rojo, con todo el cariño de marpin y la ranita.

Anónimo dijo...

Mª Pilar, muchísimo ánimo, soy una lectora asidua del blog y siempre leo tus comentarios, se te echara en falta pero pronto estaras aqui para darnos tu opinion sobre estos preciosos textos, Un abrazo muy fuerte y animo.
Adelita