EL BLOG COMPARTIDO

domingo, 11 de julio de 2010

Con el permiso de los pobladores de la Tierra.







El blog de Marpin y La Rana les acompaña con buen rollo durante todo el día. Últimamente estamos girando hacia la crítica. Constructiva, entiéndase. Y sin perder en lo posible la sonrisa, que para eso la Srta. Pandora nos dejó a la esperanza revoloteando en la vasija. El tema de hoy es tan obvio, que lo vamos a obviar. Bastante lo recuerdan ya los periódicos, las televisiones, las banderas en los balcones, y el uniforme nacional, que no hay taxista, camarero, funcionario o españolitos de a pie -ellos-ellas-niños-niñas- que no hayan sustituido sus ropajes por una camiseta colorada. 

El calor sigue siendo protagonista, exaltando los mercurios de los termómetros y los ánimos de las personas. No estamos para nada con estos calores. Caminamos arrastrando los pies o llevando encima el peso del mundo, como el pobre Atlas. Lo sentimos más por los ancianos y los enfermos, especialmente los que no pueden moverse.

Esta noche, seguramente no podremos dormir. Y no sólo por el calor. También por la "Fiesta Nacional" o la "Menos-Fiesta", según sea el caso, que quiera la Suerte caiga de este lado.  Un llamamiento desde aquí al Don Civismo, una asignatura pendiente en este pais, y a Dola Estética.  Recuerdo una vez en un  aeropuerto europeo, a un turista español, que pensando que se encontraba en su  pais  tiró tranquilamente la colilla de su cigarro al suelo (esto era cuando aún se podía fumar en lugares públicos). Inmediatamente fue rodeado por un grupo de personas que le afearon su conducta, pidiendole que recogiera la colilla del suelo y la depositara en la papelera. Una de esas personas advirtió a un policía, que le vino a decir lo mismo, so pena de una multa. Juro por lo más sagrado que he visto en muchas ciudades de Europa a la gente andando por la calle y volverse para recoger un papel que no habían tirado para depositarlo en la papelera. En otras paises, lo público es de todos y se mira y cuida como algo propio. Las calles están inmaculadas, las cafeterías, los parques. Eso nos falta aquí.

Nuestros jovenes, el fúturo, piden diversión y es lógico. Pero hay que ver como quedan los lugares donde han estado tras los botellones. Las papeleras vacías y los suelos llenos de todo, empezando por vidrios rotos que suponen un peligro para ellos, y terminando por toda clase de basura.

La limpieza de nuestras ciudades, barrios, calles y lugares que visitamos, aún no está programada en el disco duro de los españoles, y mira que me cuesta escribir esto. Muchos de nosotros que abogamos por tener nuestra  casa limpia, cuando salimos a la calle, tiramos al suelo colillas, cáscaras de frutos secos, bolsas...etc. Dejamos que nuestros perros hagan sus cosas en la acera. En los bares arrojamos al suelo las servilletas, las cáscaras del marisco, los huesos de las aceitunas. No hay más que ver como queda una Sala de cine a la salida.Y lo peor es que a todos esto nos parece lo más normal, de tan cotidiano.  Nadie se siente agredido por estas conductas, nadie pone formas. A ver quien le dice al de al lado: "Oiga, recoja usted la cabeza de esa gamba, que no me apetece tomarme mi refresco viendo como otros la pisan".  

Una vez, la Ranita (cuando aún era una persona) se plantó delante de un señor y de su perro exigiendole que le quitara el "regalito" que acababan de dejarle en la puerta de su casa. El señor abofeteó a La Ranita y se marchó tan campante. 

Aunque esto no tiene que ver nada con nacionalidades, y sí con educación a nivel público y privado, ya sé que me dirán que los hay más sucios. Cierto. Pero por algún lugar ha de empezarse para concienciar. Además, nunca me ha parecido bueno el pretexto de que "Aquel es más malo que yo porque ha matado a cinco y yo sólo he matado a tres".

Que pasen un buen domingo.

Marpin y La Ranita

7 comentarios:

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

HOLA:

¿SOLO LOS POBLADORES DE LA TIERRA?.¿Y LOS DEL UNIVERSO ENTERO?

QUE TENGÁIS UN BUEN DOMINGO, AMIGOS, Montserrat

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

HOLA DE NUEVO ESTOY AQQUI:

CUANDO HE PUESTO EL ANTERIOR COMENTARIO AUN NO HABIA SALIDO EL TEXTO.

TENEIS TODA LA RAZÓN Y MI RANITA AUN MÁS.

PARA CELEBRAR, NO HAY QUE ENSUCIAR, NI ROMPER NADA.

LO QUE DECIS OS DOY TODA LA RAZÓN.

UNA CIUDADANA DEL UNIVERSO, Montserrat

Pilar Abalorios dijo...

Por la ética y la estética, por lo público que es de todos, por que disfrutar no puede hacerse a costa de otros.

No es que tengais razón, es que es demoledor saber que demasiados no alcanzan a entender de qué diantres estais hablando.

mária dijo...

Pue sí. Tuve la suerte de ser educada en el civismo y la limpieza. Si no había papelera se guardaba uno el papel en el bolsillo o en la mano, hasta que aparecía. Creo que hemos mejorado, que somos menos guarros, pero sigue habiendo mucho de eso todavía por ahí. Lo de los perros lo llevo fatal.

Ah!!! y que vamos a ganar.

Y que qué suerte Mont-se que debe estar de vacaciones.

Tatiana Aguilera dijo...

¿Será posible cambiar el chip de la dejadez, por el de la conciencia pública?...
Un abrazo.

Anónimo dijo...

La dulzura musical de tus palabras es un sosiego, tus risas deliciosos consuelos. El silencio oprime y la locuacidad excesiva agota ¿Todo esto para qué?

Julio, año 2.010 después de Cristo.

Viva

caly dijo...

"Hay quien arroja un vidrio roto sobre la playa, pero hay quien se agacha a recogerlo" Más alla del aforismo, no tenemos que ser siempre los mismos que nos agachamos. Ojalá algún día aprendamos a convivir, de lo contrario, así estamos!!
Un abrazo!!
Caly