EL BLOG COMPARTIDO

martes, 29 de junio de 2010

PARA LA NEGRA TRISTEZA: COLORES

..





El negro no es un color. Es la falta del reflejo de la luz del sol, que impide que se vean los siete tonos del Arco Iris. Basta una débil luminosidad que refleje un matiz, para que el negro deje de serlo, porque no es nada en sí mismo. Sólo lo hace existir y ser, la ausencia de esas ondas y partículas a las que llamamos LUZ.

Encontrar el color, es simple. Pero como todas las cosas simples, entraña una extraordinaria compejidad, porque no hay artificios para disfrazarlas o excusas a las que acogerse.
  
A la tristeza yo la llamo Espiral, porque cuando entras en ella, te deslizas hacia abajo sin remedio, como si tirase una gran fuerza de tus pies. 

Cuando se  está en la espiral, se  olvida que el color ROJO, es el color de la sangre que circula por las venas, y que está ahí porque, muchas generaciones de seres, dieron su propia sangre para ese milagro. En ella van los dolores de parto de muchas madres, el esfuerzo de muchos brazos, el sudor de muchas frentes  y los sueños de muchas almas. En ella va el futuro de otras vidas. Quiza tambien , el fuste de algun capitel que  en el futuro sea una columna capaz de sostener al mundo. No puede pues derramarse inútilmente.

Cuando se  está en la espiral, se  olvida que el AMARILLO es el color del regalo del sol, que siempre aparece tras la noche, por muy oscura que haya sido. El color del oro oculto en las entrañas de la tierra y en el corazón de muchos seres, y tambien el color de  las Espigas que crecen siendo lo que son, aún rodeadas de maleza y ortigas. Todo ello demasiado valioso para dejarlo escapar.

Cuando se  está en la Espiral, es facil  olvidar que el VIOLETA es el color de una flor,  que simboliza la humildad sencilla  de quien llega a entender que tiene su pequeño, pero imprescindible lugar en el universo, cuyo lugar nadie puede ocupar, y que eso, es importante.

En la Espiral, la intensidad del NARANJA  no se percibe porque se mira al suelo sin ver que  las hojas de otoño conservan ese matiz cuando se convierten en el alimento de las semillas sembradas para ser recogidas en primavera,  que la lluvia riega para que germinen.

La Espiral no deja ver el color VERDE de la hierba, del Olivo,  del hijo amado.  De ese velo de esperanza que la Reina  Mab extendió sobre cuatro hombres que lloraban en una buhardilla para que aprendieran a soñar. Por eso, los sueños se convierten en pesadillas.

La espiral, por último, no deja que se aprecien las distintas tonalidades de  AZUL Y AÑIL que están en el cielo, en las alas de las hadas, en los ojos del Unicornio y en alma de los niños de cristal. Por eso todo parece negro. Pero el color esta ahí. Sólo hace falta ver alguna luz. Sólo eso.

Para todos los que están tristes.

Todos los que formamos el Blog de Marin y La Rana,
deseando que cada uno encuentre su pequeño haz de luz
 

12 comentarios:

juan dijo...

muy bueno y bonito este arcoiris de palabras..

gracias Marpin y La Rana

feliz día!

Tatiana Aguilera dijo...

Cuando se pinta se comienza a observar y sentir la vida de forma tan diferente, eso me pasa a mi cuando tomo una tela, me pierdo en todos los colores porque a través de ellos se expresa mi alma.
Un abrazo, bello texto.

MORGANA dijo...

Bello color para tu entrada,me encanta el violeta.
besos.

Anónimo dijo...

Xomos petites arqoiris

Anónimo dijo...

Yo amo el azul de .......

mária dijo...

Las espirales de la tristeza a veces están bien, porque cuando llegas abajo, tomas impulso y vuelas hacia arriba para poder ver todos los colores de la vida.
Gracias y un abrazo.

EL BLOG DE MARPIN Y LA RANA dijo...

JUAN: Gracias a ti.

TATY: Es cierto que pintando se entiende todo de otro modo, y que los colores tienen su propio lenguaje.

MORGANA: Ánimo. Sentimos que tires la toalla y no tenerte entre los ranautas. Salud y suerte, siempre. Un beso a Elena.

MARIA: Lo que se llama dar la patada en el fondo del mar para nadar a la superfiecie.

ANONIMOS: Gracias por entrar y comentar.

A todos, buenas noches y un beso.

Núria dijo...

Y dicen que todo es según el color del cristal con que se mira...
Pues no importa cual sea el color, mientras no sea el negro.
Yo siempre procuro mirar la vida a través del rojo, mi favorito, el que me infunde pasión y sangre...el de mis atardeceres en el Mediterráneo..
Me ha encantado esta entrada. Os felicito y os mando un abrazo multicolor!
Núria

EL BLOG DE MARPIN Y LA RANA dijo...

NURIA: En realidad hasta el negro puede ser bello si lo decoramos con más colores.
Un beso.

Maricarmen dijo...

La Colorterapia, me gusta.

"La colorterapia es un método que se beneficia del efecto armonizador de los colores para estabilizar la salud y tratar las trastornos físicos, mentales y emocionales."

Hoy elijo el Azul, me tiene que sentar muy bien, pues me siento algo cansada y apática, y eso que la alergia ya me está dejando tranquila:

AZUL: representa la paz,es el color del cielo y el océano, tiene propiedades antisépticas, es beneficioso para el cansancio y el sueño, ayuda a combatir el dolor y a bajar la presión sanguínea.

Besos cargados de Colores.

Anónimo dijo...

Estoy en esa espiral donde solo existe el negro. Hoy he sentido al leeros unas breves pinceladas de color.
P.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

SABEIS AMIGOS A MI ME ENCANTA EL COLOR AZUL.

CUANDO ME HICE SEGUIDORA DE LA CASA AZUL DE LITERATURA, ME ENCANTÓ TANTO EL BLOG COMO EL COLOR DE SU NOMBRE.

BESOS, Montserrat