EL BLOG COMPARTIDO

viernes, 4 de junio de 2010

LOS VIAJES DE MARPIN Y LA RANA: LA DEFENESTRACION DE PRAGA




Palacio Real de Praga. Salón Vladislav Por una esquina del Salón Vladislav se accede al ala Ludwig,  históricamente importante porque fue aquí donde se produjo la Defenestración de Praga en 1618.


FENETRE: Ventana, en francés. 
DE-FENESTRAR: Arrojar a alguien por una ventana. 

Los checos, a lo largo de la historia, han tenido una curiosa forma de enfrentarse a los conflictos: Arrojar por la ventana a ciertas personas. Las conocidas "Defenestraciones de Praga" así lo indican, y Marpín y La Rana querían ver "in situ" ese lugar donde dos gobernantes imperiales  del Duque de Estiria y un pobre escribano que sólo cumplía con su trabajo, volaron sin alas tras ser arrojados por la ventana por unos nobles bohemios de poca nobleza.

- Vaya forma de solucionar los conflictos- dijo la Rana.
- No es tan malo arrojar las cosas por la ventana, especialmente lo inservible, lo que duele, lo que hace daño, metafóricamente hablando, claro - le contestó Marpin.
- Las cosas, sí. Pero imaginate la cara de esos pobres hombres cuando se vieran defenestrados por unos aristócratas homicidas.
- Cómo somos las personas  ¿Eh, Ranita?

Después se fueron a ver el famoso Reloj Astronómico,  una alegoría sobre la futilidad de la vida. Marpín le contó a La Rana  la leyenda de su constructor, el Maestro Jan Růže, al que lo dejaron ciego  los ediles de la ciudad para que nunca pudiera hacer otro reloj igual, más su discípulo vengó al maestro introduciendo una mano en el reloj para romper su mecanismo.
La Rana estaba enfurruñada. Le pasaba  siempre que comprobaba la crueldad sin fin de lps humanos, a los que ella perteneció antes de ser convertida  en  batracio. Esperaron la llegada de  la hora en punto junto a cientos de turistas.

El reloj se puso en movimiento: El vanidoso se miró al   espejo, el avaro movió la bolsa del dinero,  el esqueleto blandió  su guadaña y tiró de la cuerda de la vida y el el  lujurioso ladeo  la cabeza. Se abrieron  dos ventanas y desfilaron los Doce Apostoles. Ya sólo faltaba en canto mecánico del Gallo para terminar el ritual. Para sorpresa de todos, en vez del gallo fue una rana la que croó con poderosa voz desde lo alto,  dejando con la boca abierta a todos.

- ¡Pero cómo se te ocurre! ¿Y si ahora nos  defenestran o nos tiran desde la torre por lo que has hecho?- le increpó Marpín entre apurado y divertido.

- ¡Bah, tendrían que atraparnos primero! -dijo la Ranita- Lo he hecho en honor del  buen maestro relojero Jan.

Marpín se partia de risa y la invitó a un helado.

- Anda, anda, que estás como una cabra.



Reloj astronómico de Praga

Marpin y La Rana

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Son graciosos los viajes. Poned la segunda cadena ACTUAN los Macacos Con la mano levantá....Chochito de Plata

Anónimo dijo...

Agotada me retiro a la cama. Hasta mañana.
(Mont.se)

mária dijo...

Muy bueno el relato. Estoy con la rana, porque tambien me enfurruña la crueldad humana, que siempre es absurda, pero a veces más.

Por cierto...me empieza a dar pena esa Montse que siempre está cansada!!!

Ashia dijo...

Me ha gustado la manera de describir a Praga, la conozco, es una ciudad sumamente bella, es como un cuento, su esctructura ha cambiado poco, es lo que gusta de ella.
El Reloj Astronómico que está en el mismo edificio del ayuntamiento que es una jooya. Cuna de Kafka, al conocer la ciudad puedes llegar a conocer un poco más a tal discutido escritor.

Praga toda una belleza...

Gracias, Marpin y la rana por recordarmela.

Un beso o cinco.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola amigos:
De buena mañana he hecho una bon ia excursión a Praga.

Agradecida por vuestro relato.

Marpin, no se te ocurra nunca invitar a tu ranita a un restaurante chino ¡Que horror!, les gustan de masiado las ranas.

Besos, Montserrat

Ramón María dijo...

¡Impresionante! una ranita que está como una cabra. (risas).

El texto acongoja.


Un saludo.

EL BLOG DE MARPIN Y LA RANA dijo...

A MARIA: La Ranita se enfada mucho con la crueldad de los hombres, con el test de la rana para los embarazos y con la gastronomía de los platos que lleven ancas de rana.

A ASHIA: Tienes mucha razón Ashia. Praga es preciosa. Pasear por el Puente de San Carlos con la persona amada todo un privilegio, como tu amistad.

A MONTSERRAT: Encantados con llevarte con nosotros de excursión, guapa.

A MONTXU: Sí amigo, la ranita es un peligro, lo que no se le ocurra a ella...

A TODOS: ¡Sois estupendos! Muchas gracias por vuestros comentarios y compañía.