EL BLOG COMPARTIDO

domingo, 30 de mayo de 2010

LEYENDAS: "El hombre que soñaba con tener un lucero".

..



Gonzalo Endara



"Vivía siempre solo y, cuando de noche miraba a lo alto para consolarse de su dura soledad, una luz pequeña y redonda como un rubí, le miraba de frente con la fuerza de un mensaje. La luz era tan viva y cálida que él la sentía fácil y hacedera. <<Los montes son como las hadas de los cuentos, que llevan un lucero clavado en la frente. Algún día he de subir a por él y me lo colgaré en el corazón, para tener siempre luz en el interior, se decía>>.  La gente le llamaba el loquito de lucero.
 Una nochebuena en que la nieve era como un algodón suspendido en el cielo, que se planta en lo alto y se va deshilachando por todos los confines, el loquito creyó notar que, desde la cúspide de "El Rayal" algo, como el centelleo de un gusano de luz le iba imantando desde la cumbre. Entonces echó a andar, dejando a las espaldas el monocorde sonido de las zambombas. Cuando amanecía, un pastor le halló derrumbado en lo más alto y extendiendo una mano, en la que retenía un puñado de nieve"

Manuel Lozano Garrido 

Está bonito el amanecer en la sierra. Esta mañana leyendo las noticias, me entero que beatifican a "Lolo". Lolo es Manuel Lozano Garrido, un periodista y escritor nacido en Linares, al que una enfermedad privó de la movilidad de brazos y piernas, y en los últimos años de su vida, también de la vista. Pese a lo limitado de sus medios, siguió escribiendo y creando, que para eso había nacido con el don de domar a las rebeldes letras. Menudo ejemplo de superación para los que nos quejamos tanto en el día a día. He recordado cuando Lolo regaló a mi padre su libro "Las Golondrinas nunca saben la Hora". En ese libro he encontrado esta leyenda.

Muy buenos días.
José


3 comentarios:

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Que relato más hermoso.

Y que ejemplo de fortaleza, el de segundo relato Lolo.

Me han llenado estos dos relatos en una sola entrada.

Enhorabuena a los autores.

Un abrazo, Montserrat

EL BLOG DE MARPIN Y LA RANA dijo...

La beatificación de Lolo es el próximo mes de Junio, Montserrat. Cómo escribía ese hombre, sin manos y sin ojos...

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Un ciudadano de Linares te agradece la deferencia a Lolo.

Un abrazo