EL BLOG COMPARTIDO

jueves, 20 de mayo de 2010

GEA: La permacultura se basa en la imitación de los patrones de la Naturaleza...




 Huerto-Mandala








...así consigue crear ecosistemas artificiales en los que el cultivo de plantas y la crianza de animales se pueden desarrollar en condiciones óptimas: Sin plagas, sin abonado activo, con un ahorro máximo de agua, con poca inversión de energía y trabajo, y sin provocar deterioro ecológico.Vivimos en una época en que el proceso de degradación ecológica en España es cada vez más preocupante, sobre todo, porque contando con la tendencia del cambio climático a escala planetaria, entra dentro de lo posible que en un futuro no muy lejano lleguen a ser netamente áridas muchas comarcas que actualmente no lo son...Y la PERMACULTURA ofrece soluciones probadas que han dado resultado en situaciones equivalentes , y que convenientemente adaptadas también se pueden aplicar ya y ahora.

Se suele llamar "huerto mandala" a una de las estructuras de cultivo más entendidas y conocidas en Permacultura. Consiste en una superficie circular, o exagonal, octogonal, etc; organizada en cinturones concéntricos. Los más exteriores están ocupados por plantas de escasos requerimientos que además de aportar las producciones correspondientes protegen a otras más delicadas situadas en cinturones cada vez más interiores. El centro del Mandala suele estar ocupado por cultivos herbáceos, sobre todo los más necesitados de humedad, y,en muchos casos, también por una masa de agua tipo charca que, como todo en Permacultura cumple a la vez diversas funciones, en particular aprovecha  todos los recursos del entorno...

Un cordial saludo.

Marpin_

Nota de última hora de Pedro Catela, amigo y colaborador del profesor Joaquín Araujo.

 -España en peligro-
 
 El banco genético más importante de Europa en lo que a flora se refiere. Tiene mil doscientos endemismos-especies exclusivas-, casi el doble de su más inmediato seguidor, Grecia. Dado que muchas de estas plantas corren grave peligro, la Administración decidió protegerlas por ley. Una de ellas es el pinsapo, Abies pinsapo, un abeto único en la península ibérica, que vive en la serranía de Ronda. Otra especie protegida es la violeta de Cazorla, Viola cazorlensis. Sabemos que en la actualidad existen aproximadamente 380.000 especies, de las cuales cada año de un 15 al 20 por ciento están bajo algún tipo de amenaza.
El araar, Tetraclinis articulata, es el nombre de origén arabe de este primo del ciprés. Se trata de un árbol del que sólo existen unos ejemplares en la provincia de Murcia.
Otra especie protegida es el Dracaena drago,  un misterioso árbol cuya savia de color rojo ha dado pie a una curiosa leyenda. Se cuenta que, al disparar los soldados españoles a una mujeres guanches que se habian refugiado en este árbol, las flechas hicieron brotar la savia roja del árbol y los soldados creyeron que habian sido engullidas por el árbol. Por otra parte el amor a las plantas es algo ancestral en el ser humano. No se conoce una cultura en que los vegetales no sean  adorados de una u otra manera. Se conoce , por ejemplo, que ya en el siglo XV existia una tribu en el desierto de Rajastán, en la India, conocida como movimiento chipko, cuyos miembros perdieron la vida por impedir que se talaran sus árboles...
Gracias , Pedro.

6 comentarios:

Ramón María dijo...

Lo veo estupendo pero para esto deberíamos cambiar todos y cada uno de los conceptos ya implantados y haber quién es el "guapote" que se enfrenta a todas éstas macro-fabricas y gobiernos, en fin.
Lo ideal tener un terreno propio y poner en practica todo éste tema. Si tuviera "tela" ya me iría y cambiaría de vida ahora mismo.


Agur. Un abrazo

EL BLOG DE MARPIN Y LA RANA dijo...

Se puede hacer a pequeña escala. Montxu. Algo siempre se puede hacer. aunque sea sembrar una patata en un tiesto.

Un abrazo y bienvenido.

FABIA dijo...

Me veo tomando nota de muchas cosas que desconozco, lo cual me alegra.
En mi tierra "Paraiso Natural" la llaman, uno de los colectivos,(además de organismos más oficales)que más colabora en preservar el respeto y conservación de las plantas, son los colegios, mis hijos cuando eran niños han plantado árboles de especies autóctonas en riesgo de extinción y muchos colegios tienen pequeñas huertas en sus patios para que los niños aprendan la vital importancia que tienen las plantas.
Un tema muy interesante.
Besinos.

EL BLOG DE MARPIN Y LA RANA dijo...

Si que es interesante la idea de "sembrar" (y nunca mejor dicho) en los niños el cuidado y la preservación de la naturaleza.

Un abrazo, Fabia.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Una de las muchas cosas que me gusta de vuestro blog, es porque amais y respetais a la naturaleza.
Muy bella la leyenda, que ha contado Pedro.

Un abrazo desde la Tierra de Flores de Luz y del Amor, su nombre es Valencia, Montserrat

EL BLOG DE MARPIN Y LA RANA dijo...

Montserrat, si no cuidamos la naturaleza ¿Quién cuidará a los pobres humanos?

Nos va en elo la vida.

Un abrazo.