EL BLOG COMPARTIDO

domingo, 4 de abril de 2010

CURIOSIDADES DEL PROFESOR: VIRGENES ALTERNATIVAS, ANACRONICAS Y DIFERENTES


Se acaba la Semana Santa. Nos han saturado de imagenes de Virgenes dolientes llenas de lágrimas y pena por el hijo muerto. En Navidad,  nos bombardean con la típica estampa de la Virgen con el niño en el portal de Belén. Pero el arte, ha plasmado a la Virgen de otras formas. Veamos algunas de ellas. Os recomiendo  verlas con María Callas (mi gran amor platónico) cantando el Ave Maria (Gounod).

Por cierto, me presento. Soy El Profesor, el nuevo miembro del  équipo. Soy científico ante todo, pero con la mente abierta. Erudito, investigador y sibarita. Mi curiosidad es incansable  y me considero el último dandy que queda vivo en este planeta. Amante del Arte y de la Ciencia, aportaré un poco de cordura  a este blog de locos, que falta le hace.


El profesor



VIRGEN ENFADADA

Una inusual representación de La Virgen, dándole a un rubio y rizoso Jesús una buena tunda. Al pobre Niño se le ha caido hasta la corona y tiene las posaderas como un tomate. Patalea y manotea, pero esa María, es mucha María. Un ¿San José? inexpresivo, mira la escena por la ventana mientras charla con otros hombres, y por su ademán con la mano,  parece decirle que le atice más. Desde luego, La Virgen se emplea. Mirad su mano abierta que no presagia nada bueno. ¿Qué habría hecho la criatura, según el artista, para llevarse "la del pulpo"?

KATE KRETZ: "Blessed ar thou"
Imagen: http://images.google.es/imgres?imgurl=http://1.bp.blogspot.com





DIVINA INFANTITA 
Sobre todo en paises hispanos (con comienzos en Méjico)  se veneran imagenes de las "Divinas Infantitas", o vigen-bebé. También  en España,en algunos pueblos como El Egido de dónde es patrona, son reverenciadas. Como veis, es la imagen femenina del Niño Jesús.De hecho, si no fuera por la vestimenta. costaría reconocer el género del bebé adorado.

"Divina Infantita"
Imagen Google tal como aparece en 
http://images.google.es/imgres?imgurl=http://libreriaecumenica.com

Divina Infantita" patrona de El Ejido (Almería)
Foto: Google tal como aperec en http://images.google.es/imgres?imgurl=http://catolicosonline.es


 LA VIRGEN NIÑA

Es la representación de la llamada Niña María.  Suele plasmarse subiendo unos escalones, ya  que, según los escritos,  cuando María fue llevada al templo por San Joaquín y Santa Ana,  siendo muy pequeña, salió corriendo subiendo las escaleras manifestando cuan dispuesta estaba a quedarse allí, separada de sus padres. No deja de ser curiosa esa aceptación de la historia por la Iglesia, pues en la Biblia no se dice una sola palabra de la niñez de María, y ese episodio está sacado de los Evangelios Apócrifos, que como de todos es sabido, no son aceptados por las autoridades religiosas como verdaderos. Esta imagen está en el Colegio de Santa Rosa en Huesca.

 y halad
"Niña María" Colegio de Santa Rosa. Aragón.
Imagen: Google tal como aparece enhttp://images.google.es/imgres?imgurl=http:/www.santarosaaltoaragonhuesca.com/


"Presentación de María en el Templo". Tiziano
Imagen: Dominio Púbico.


Virgen Niña ataviada como una Virgen mayor. 
Foto: Google tal como aparece en http://images.google.es/imgres?imgurl=http://farm1.static.flickr.com


VIRGO ANUNCIATA

Hay multitud de cuadros de  la Anunciación. En ellos suele verse a un ángel alado y halado, frente a  una María aterrorizada, arrodilla o ambas cosas  aceptando la misión para la que ha sido elegida. Por eso me gusta este cuadro. Para empezar, es una anunciación sin ángel, lo cual ya es bastante original.   Vemos a una bellisíma y culta María que está leyendo un libro sobre un atril. De pronto, al frente y aunque no aparezca en el cuadro, deber ver al mensajero celestial. Lo mira fijamente y no se asusta. Su gesto no revela miedo ni sumisión. Y sus manos parecen decir: "Un momento, espera, necesito comprender lo que está pasando". Es la imagen de una mujer que controla la situación y la domina. Y mirad su sonrisa. Es la sonrisa templada de quien no sólo acepta, sino que comprende y yoma el control..."No me digas más. Sé muy bien lo que tengo que hacer"...


"Virgen de la Anunciación". Antonello de Messina.1473.
Imagen:Google dominio público


VIRGO PARITURA o PLATYTERA

Son tallas o pinturas de La Virgen encinta. Aunque eran muy queridas por los fieles, a la Iglesia parece que no le gustaba mostrar el lado físicoy material  de una embarazo hecho posible sin intervención carnal alguna. De ahí que muchas de esas imagenes fueran suprimidas y la mayoría están en manos de coleccionistas. En España hay muy pocas en Iglesias, aunqie son muy veneradas, especialmente por las mujeres que desean tener hijos o las que están próximas a parir. Aquí os dejamos algunas de ellas.



Embarazadísima Virgen de la Esperanza en San Juán de Orihuela (Alicante)
Foto: Google dominio público

Virgen Preñada, en la Iglesia de Santa María Salomé, en Santiago de Compostela.
Foto: Google Dominio Público


Y ésta. muy antigüa, es también  muy curiosa Una Virgen embarazada a término, por el volumen de su vientre,  pero ya con un niño ya  en brazos.¿Qué mensaje nos quiso dejar su autor? Que cada cual busque su respuesta.

"Virgen de la Humildad"
oto: http://www.historiarte.net/iconografia/ternura.html


 GALACTROPHUSA o VIRGO LACTANS ( Virgenes de la Leche)

Hay cientos. Significa una transición a la humanidad. La Virgen, ya no es sólo el trono del niño en las virgenes de Majestad sedentes. Ahora, además, es madre. Y como madre alimenta al niño. A unos niños por cierto ya crecidos.Los ropajes son absolutamente anacrónicos, como desproporcionada la riqueza en joyas de esa vvirgen que la Biblia describe dentro de la mayor pobreza.  Siempre, un sólo seno se deja ver, por aquello del respeto, y rara vez se dibujan los pezones. Este cuadro es uno de los pocos que no sólo lo dibuja, sino que permite que el niño lo deje ver en su totalidad. Fijense en el a

"Virgen de la Leche". Bartolomé Bermejo. Siglio XV.
Foto: Domino Público 

Pero claro, siempre hay excepciones. En este cuadro, está retatratada como La Virgen nada menos que la amante del Rey Carlos VII de Francia,  Agnes Sorel. Elcuadro no sigue los cánones religiosos. La Virgen muestra su cuerpo sin pudor y enseña su seno sin el niño mamando. Queda de manifiesto que al artista le interesaba mostrar la belleza de un cuerpo de mujer, antes que la maternidad.Otra singularidad es la calvicie de la Virgen, que no le resta en absoluto encanto.Más que una virgen, parece una maniquí desfilando. Otra cosa es el niño pelirrojo, repeinado hacia atrás, que más que un Niño Jesús al uso, parece una persona mayor en pequeño.Los ángeles rojos y azules, algo también poco usual.

"LA VIRGEN CON EL NIÑO RODEADA DE ANGELES" Jean Fouquet, mediados del siglo XV.
Imagen: http://images.google.es/imgres?imgurl=http://3.bp.blogspot.com/
.




VIRGENES CON MODELOS FAMOSAS

Una Virgen famosa para una aparición en un supermercado. Angelina Jolie con sus hijos es la modelo usada por la artista para la figura de La Virgen y los ángeles.

"Blessed at thou".- Kate Fretz
Imagen: Google tal como aparece en http://images.google.es/imgres?imgurl=http://4.bp.blogspot.com/


VIRGEN RISUEÑA

Acostumbrados a las vírgenes tristes, sorprende esta Vrgen risueñoa y super-star que parece salida de un musical de Broadway, diciéndonos: "¡Empieza el Espectáculo!"
"Virgen de la Merced" Collage fotográfico de las Escuela de Cuzco. 
Foto: http://www.arteven.org/photo/album/show?id=1998507%3AAlbum%3A61025


VIRGEN NEGRA

Se ha escrito mucho sobre las Vírgenes negras. Esta lo es sin duda, al igual que el niño. Con entorno tropical y trajes claros al estilo caribeño. 

"VIRGEN DEL CARIBE". Alejandra Baiz.
Imagen: http://images.google.es/imgres?imgurl=http://alejandra-baiz.webs.c


VIRGENES ENCAMADAS

Dos curiosas Imagenes de la VIrgen en cama. La primera es una escena del Potal de Belén con una Virgen recien parida en una cama, ante un Sal José que parece tremendamente aburrido o resignado. No es la única que está encamada. La mula y el buey, lo están con el niño, los tres tapados con la misma manta.  En la de abajo, se venera en Escalante. La cara del ángel, a juego con la de San José...quizá porque son los únicos que no tienen cama.
Foto: Jaime Cobreros, tal como aparece en arteguías.com

"VIRGEN DE LA CAMA". Patrona de Escalante, Convento de Monjas Clarisas de San Juan del Monte Calvario.
http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.cantabriajoven.com


VIRGENES EN MUÑECAS MATRIUSKAS

Las famosas muñecas rusas, también pueden ser decoradas con imágenes religiosas de la Virgem, con todo el elenco celestial en su interior.


Foto: Google libre d.a

EL PROFESOR

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La primera imagen, la de la virgen enfadada, no se ve.

BUENOS DIAS!.

EL BLOG DE MARPIN Y LA RANA dijo...

Espero que sea un problema de carga, porque sí sale a otros usuarios, Ojalá puedas verla porque es bastante inusual.

Cordiales saludos

Anónimo dijo...

Sencillamente es un trabajo magnífico. A los que haceis esto se ve que el arte lo teneis en el alma.

Os sigo.

Alvaro (Profesor de Instituto)

Anónimo dijo...

Hola Profesor, me parece interesante su blog.
Sòlo quiero aclararle que la imagèn de la Niña Marìa, es de las Hnas de la Presentaciòn de la Virgen Marìa, de Granada. España.
La diseñó nuestro Padre Fundador Maximiano Fernàndez del Rincòn y Soto Dàvila.
La tenemos en cada una de nuestras obras de Misiòn.
Puedes visitar www.lapresentacion.com
Gracias.

Anónimo dijo...

El Ejido se escribe con j o al menos eso ocurre con El Ejido de Almería.

Un saludo de un ejidense.

EL BLOG DE MARPIN Y LA RANA dijo...

A LOS ANONIMOS QUE HAN COMENTADO SOBRE LA IMAGEN DE LA NIÑA MARIA.

La imagen está tomada de este enlace http://www.santarosaaltoaragonhuesca.com/ver_apartado.aspx?id=13212, perteneciente a ese colegio que celebra las fiestas en honor a su Niña Maria.Lo pueden verificar.Si dicho Colegio usa en esa web una imagen que no se ajusta a la verdad, cosa que dudo, no es culpa de este Blog. Si dicho Colegio usa esa imagen en su web oficial, no tengo porqué dudar.

Sé que la Niña María es Patrona de los Colegios de La Presentación. Pero eso no es obstáculo para que la imagen de María como niña, subiendo las escaleras, imagen sacada no de la biblia sino de los evangelios apócrifos, sea el icono de otros colegios como es el caso.

Cordiales saludos.

El profesor.