EL BLOG COMPARTIDO

sábado, 24 de abril de 2010

LOS CASI DESCONOCIDOS: GEORGES LAMAITRE O LA HISTORIA DE LA PERSEVERANCIA.




LEMAITRE Y EINSTEIN

Todos hemos oído hablar de Galileo, Newton o Einstein. Hoy hasta Google recuerda que el telescopio  Hubble cumple 20 años. Más pocos conocen a Lemaitre, el  padre de la actual Teoría del Big-Bang.
Primero estudió Ingeniería, para despues obtener el doctorado en física y matemáticas. Posteriormente se hizo sacerdote. Era pues, un hombre de ciencia y un hombre de fe.
Einsteins defendía por aquel entonces, más por motivos personales que ciéntificos la idea del   universo estático de Galileo (no le gustaba nada un universo en movimiento) y para ello introdujo  en sus ecuaciones la llamada "costante cosmológica" a la que más tarde llamó "el peor error de su vida" .Lamaitre en cambio, defendía dos ideas: el movimiento del universo a través de  la expansión  y su formación de lo que él llamaba "el atomo primigenio, huevo cósmico o hylem". En el primer encuentro entre ambos, Einstein le dijo: "Sus calculos son correctos, pero su física es abominable". Fue por tanto un desencuentro. Einteins desconfiaba de Lamaitre por su condición de sacerdote, y la idea de un universo con un principio,con una historia, formandose y expándiendose,  le recordaba demasiado a la idea de la creación. Más en honor de Lamaitre hay que decir que jamás intentó aprovechar sus teorías ciéntificas para evangelizar, y que inluso cuando el Papa Pio XXII aludió a Lamaitre para intentar respaldar  cientificamente la creación divina, éste le pidió que no lo hiciera.
Einstein y Lemaitre, tuvieron otros encuentros, más poco a poco el primero fue cediendo a sus sólidos argumentos al igual que el resto de la comunidad ciéntifica. Posteriormente, aún en vida de Lamaitre, el descubrimiento de la radiación de fondo de microondas se consideró la prueba definitiva de la Teoría del Big-Bang. 
Ciencia y fe, las grandes antagonistas que sin embargo no están reñidas para las mentes abiertas. Nuestro blog rinde homenaje al hombre que supo demostrarlo.

El profesor.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿qU´EST - CE QUE L´EXISTENTIALISME?

Anónimo dijo...

Hasta mañana.
(Mont-se)

Anónimo dijo...

Siempre habia pensado que Einstein era el que habia postulado la teoria del Big-Band. Me ha resultado de enorme interes este post. Gracias.

Alejandro Valle