EL BLOG COMPARTIDO

martes, 27 de abril de 2010

BLOG-SOLIDARIDAD: Las plantas son aliadas del planeta Tierra






Hay miles de especies vegetales condenadas a desaparecer. Las plantas han estado preparando el planeta Tierra durante milenios,  para que los seres vivos pudiéramos habitarlo. Así es, hace 1.300 millones de años, los primeros organismos fotosintéticos- las algas azules- empezaron a liberar oxígeno, como subproducto de su metabolismo. La concentración de este gas, hasta entonces muy pobre en el medio, empezó a ser cada vez mayor. En el transcurso de esta revolución del oxígeno, la irrespirable atmósfera cargada de metano, amoniaco, cianuro y otros gases venenosos dejó paso a otra más respirable.

Cuenta la leyenda que cuando los Reyes Católicos conquistaron a los árabes el último reino que les quedaba en España, los vencidos ofrecieron a los monarcas una infusión de "manzanilla real ". A doña Isabel le gustó tanto, que desde entonces la tomó con asiduidad. ¿Quien iba a decirle a ella que 500 años más tarde esta infusión apenas existiría?  En efecto, parece ser que esta bebida se elaboraba con manzanilla real, la Artemisia-Granatensis. Esta herbácea aromática era muy común a principios de siglo.

Faustino

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Otro endemismo del mismo lugar "estrella de las Nieves"(plantago Nivalis) a 2700m. Hay una bella leyenda...Un dia os la contarè.
Os sigo visitando de vez en cuando


Artemisia Granatensis

EL BLOG DE MARPIN Y LA RANA dijo...

La vida escapa de nuestras manos, no te demores Artemisia... o en campo santo nos veremos.

Anónimo dijo...

Símbolo de Sierra Nevada, tiene la leyenda de ser la” Flor del Amor Eterno”. Los enamorados la buscaban para demostrar que su amor no se secaba nunca. Como las hojas que forman su estrella.
Saludos y sueños
Artemisia Granatensis

EL BLOG DE MARPIN Y LA RANA dijo...

Artemisa, en este blog se nota tu visita, por el perfuma que dejas a tu paso.

Un abrazo.