EL BLOG COMPARTIDO

sábado, 17 de abril de 2010

FEMENINO SINGULAR. Remedios Varo

..
 REMEDIOS VARO (1.905-1.963)

Una de las madrinas-hadas de este blog. De mirada escrutadora y larga melena. Bellísima. La cara triangular de pelo rojo que aparece en casi todas las mujeres de sus cuadros.  

Eapañola. Nacida en Anglés el 16 de Diciembre de 1908. Una de las primeras mujeres de la Academia de San Fernando. Contemporánea de Dalí y Picasso,  si bien su obra no obtuvo el reconocimiento merecido, quizá por su condición femenina. Lectora de libros de esoterismo y  alquimia,   llega al surrealismo de la mano de André Bretón. Extravagante. Exiliada. Encarcelada por ocultar a un soldado. Sus cuadros representan estados internos del alma en mundos oníricos e imaginados. Mujer unida a varios hombres a lo largo de su vida:  dos maridos. Un gran amor: el poeta surrealista Benjamin Péret a quien simpre ayudó y acompañó hasta su lecho de muerte.     El triunfo no llegó a su vida, sólo le guiñó un ojo desde el umbral de la puerta en sus  últimos años. El reconocimiento, llegó tras su muerte, ante la belleza de sus cuadros, auténtico alarde de imaginación y fantasía. Murió de un paro cardiaco en Mejico, en  Octubre de 1963. a la temprana edad de 55 años.  Lamentablemente, la necesidad de ganarse la vida, hizo que hubiera de alquilar su arte poniendolo al servicio de   la publicidad para la casa Bayer o realizase trabajos artesanales, muebles...etc.Vendió pasteles por las calles, se fotografiaba vestida de torero, falsificó por encargo cuadros de otros pintores. Sólo encontró a una persona en su vida - Walter- que cno sólo reyó en ella y en su obra, sino que le proporcionó el espacio físico y los medios, convencióndola para que se dedicase en exlusiva a aquello para lo que tenía un don: la pintura. La enseñó a creer en ella. "Has nacido para pintar" -le dice. Remedios, que hasta ese momento había regalado muchos de sus cuadros, no consciente de su valor, comiensa a entender. Acepta dedicarse en exclusiva a su pintura. Aún tenía tiempo, era joven...pero  la muerte tenía otros planes.

Única y genial Remedios Varo y Uranga.

La Ranita


3 comentarios:

Mª Pilar dijo...

No tengo tiempo ahora para haceros un comentario, lo haré luego, solamente quería deciros que os paseis por El Pelusón que tengo algo para vosotros.

Con cariño

Pilar

EL BLOG DE MARPIN Y LA RANA dijo...

Muchas gracias, PIlar.
Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Compro Oro . Empeños
Juanito. www.empeñosoro.com