EL BLOG COMPARTIDO

viernes, 30 de abril de 2010

PENSAMIENTOS: Buenas tardes casi ya noches

Lo mejor del blog es vuestra compañia y calor humano. Vuestras miradas y gestos que no vemos; agua, aire, tierra y fuego.


 Zapatos de Campesino (Van Gogh)
 
 

 Zapatos de Polvo de Diamante (Andy Warhol)
 
El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado.
Fredic Jamenson.
Hay otras diferencias notorias entre la época modernista y la posmodernista, entre los zapatos de Van Gogh  y los de Andy Warhol, en las que  hemos de detenernos brevemente. La primera y más evidente es el nacimiento de un nuevo tipo de insipidez o falta de profundidad, un nuevo tipo de superficialidad en el sentido más literal, quizás el supremo de todos posmodernismos. 

Nuestra vida cotidiana, nuestra experiencia psíquica y nuestros lenguajes culturales están actualmente dominados por categorias más espaciales que temporales, habiendo sido estás últimas las que predominaron en el período precedente del modernismo propiamente dicho. 

La desaparición del sujeto individual, y su consecuencia formal, el desvanecimiento progresivo del estilo personal, han engendrado la actual práctica que podriamos llamar el "pastiche".

Somos cada vez menos capaces de modelar representaciones de nuestra propia existencia presente. Estamos condenados a perseguir la Historia mediante nuestras propias imágenes pop y mediante los simulacros de esa historia que, por su parte, queda absolutamente fuera de nuestro alcance. Y, si es cierto que el sujeto ha perdido su capacidad activa para extender sus pretensiones y sus retenciones a través de la multiplicidad temporal y para organizar su pasado y su futuro en una experiencia coherente, será difícil esperar que la producción cultural de tal sujeto arrojase otro resultado que las colecciones de fragmentos" y la práctica fortuíta de lo heterogéneo, lo fragmentario y lo aleatorio.
Si se quiebra el vínculo de la cadena de significantes, se produce la esquizofrenia en la forma de una amalgama  de significados distintos sin relación entre ellos.

Faustino 


                                         

No hay comentarios: