EL BLOG COMPARTIDO

miércoles, 21 de abril de 2010

BLOG-SOLIDARIDAD. DEMASIADAS MUJERES MUERTAS




 "Unos cuantos piquetitos" Frida Khalo.


..

El número de mujeres asesinadas a manos de sus maridos, parejas o ex-parejas fue de 73 en 2009. En el 2010, ya va por 23. O mucho me equivoco, o la cosa no va bien con esas cifras. Recuerdo un cuadro de Frida Khalo. Un hombre había cosido a cuchilladas a una mujer, y había declarado al Juez que no sabía porque había muerto, si él sólo le había dado "unos cuantos piquetitos". La violencia no se detiene. Es particularmente infame cuando se desata sobre niños, ancianos, enfermos o seres indefensos. En el tema de las parejas, me toca el corazón que seres que se amaron alguna vez, o se gustaron simplemente, seres que compartieron mesa, lecho y habitación, que engendraron otras vidas, acaben unas en el cementerio y otros siendo sus asesinos. Algo falla en la sociedad que las leyes no arreglan. No creo en quien luego pide  JUSTICIA (con mayúsculas) para las muertas. JUSTICIA (con mayúsculas)  sería que pudiesen seguir respirando, llorando y riendo según los designios de sus destinos. Para las muertas, eso no es JUSTICIA . Si acaso, la actuación  de los mecanismos de la justicia (con minúscula) para acompañar a sus sepelios.  Por eso , para ellas  yo pido VIDA. Hay que torear de otro modo  el toro de un problema que debe abordarse desde las cunas a través de la educación pasando por una coordinación de  actuaciones públicas y privadas. Por políticas preventivas. La famosa "Transversalidad" que yo no veo por ninguna parte.

Marpin y La Rana

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen articulo. Suscribo lo que decis.

Anónimo dijo...

Os habeis ganado mi respeto con este articulo.

Juana Espinosa.