EL BLOG COMPARTIDO

jueves, 18 de marzo de 2010

ARTE; HOMO ARTIS




Y hablando de arte...desde que el hombre es hombre el arte está con él.  Me imagino a esos pre-hominidos, absolutamente vulnerables en un mundo hostil, metidos en sus cuevas al llegar la noche llena de peligros. Y sin embargo, ya germinaba en ellos la semilla de la creatividad,  impresa en su código genético como una herencia de linaje desconocido. Antes del homo sapiens,  existía el "Homo Artis". Mirad las fotos de pinturas milenarias. No hay en ellas simples trazados esquemáticos o mero reflejo de la realidad.  Hay intención artística. Caballos rosados, manos que componen una danza de plegarias o intenciones, movimiento, sombras, perspectiva, resalte, color, y sobre todo, imaginación. Hay incluso intención de 3-D (Mirad el dibujo de las leonas). En definitiva: arte.

Desde la madrugada, buenos días a los que comparten este espacio.

La rana


ARTE  EN LA PREHISTORIA



Cueva de las Manos. Santa Cruz (Argentina) Pintura rupestre con más de 9.000 años de antiguedad.
Foto: Blog  Amautacuna de Historia

Me llama la atención la composición y los colores. Pienso que el artista dibujaba su propia mano situándola sobre la pared y coloreando los contornos. La intencionalidad se demuestra en el color, situando las manos sobre círculos de colores oscuros y rojizos. No era fácil conseguir  color para los dibujos  ly os artistas tenían que fabricarlos con minerales machacados y otros elementos.  Hay una mano más grande y otra más pequeña. Quizá algún padre enseñando a su hijo o un "maestro" a su discípulo, quizá una una madre a su hija. Al fondo corren animales. Las manos dicen adios al rebaño, o  llaman a la comida. Tal vez, desde el interior de la cueva,  pongan una barrera invisible al paso de los enemigos, comenzando a sentir el poder de la Magia. Las manos blancas abiertas, fueron siglos más tarde símbolo de paz. Las manos rojas, manchadas de sangre, símbolo de la violencia.Como bien decía Gaudí: "Ser original es volver a los orígenes".



Pintura rupestre de Bocayá (Colombia).  
Foto http://www.rupestreweb.info/introduccion.html
Un hombre, ya vestido, parece pelear a puñetazos con un animal. Dos seres de tres dedos, tras una especie de tapia, parecen jalearle. Quizá el artista se batía con una bestia a modo de las actuales corridas de toros. También podría tratarse de un ser mirándo su reflejo. Abajo, dos triángulos invertidos, que nos recuerdan que "Lo que es arriba, es abajo". De nuevo algo y su reflejo. El color, de nuevo evidencia el sentido artístico. A su lado, un gran pez.

-----------



Pintura rupestre de Cerro Colorado (Argentina)
Fotografía de Esteban Acosta Vivas. 
http://rupestreweb.tripod.com/colorado.html

Blanco sobre rojo en armonía.Se repite una y otra vez el dibujo consistente en medio disco con destellos que parece salir o regresar a una linea recta. ¿Un amanecer? ¿Un atardecer?. ¿El sol en el horizonte? Unas figuras a su lado. Los seres, listos para el nuevo día o para afrontar la noche. El fondo, en color sangre, fluido de vida. También de muerte.


Escena de Pesca. Alta. (Noruega) 4.500 años A.C
Foto: http://rupestreweb.tripod.com/colorado.html
El dibujo parece contar  una historia. Hay dos modos de leerlo. 
Para pequeños homo sapiens de la prehistoria: Érase una vez como el hombre primitivo grande y vestido , salió a navegar con el hombre pequeñajo y desnudo. Mientras el pequeño  llevaba su arco y flecha o arpón dispuestos para la caza o pesca, el grandullón, mientras tanto, remaba. O había pescado dos peces muy grandes y los mostraba con orgullo.

¿Contado a niños del siglo XXI? Érase una vez que dos amigos, salieron en su lancha. Se llamaban Carlos y Alejandro. A Carlos le gustaba el arpón  y practicaba desde la lancha. A Alejandro le volvia loco el surf y preparaba sus tablas. Y he aquí, que a Alejandro le saltó un cangrejo a la cara y se le enganchó en la nariz....



"Los hermanos ILuminados". Pintura rupestre de Rio Victoria.(Territorio del Norte-Australia)
Foto: http://rupestreweb.tripod.com/colorado.html
Esto da un poco de miedo ¿no? Seres vestidos con lo que parece un mono relleno de aire, a modo del muñeco Michelín. Además,  llevan en la cabeza lo que dirçiase son  escafandras y los rayos que salen de su cabeza, les hacen resplandecer, de ahí el nombre de la pintura.  Lo que está claro es que el artista, no pintaba una realidad de la época, al menos aparente. ¿Un genio de la prehistoria? ¿Un visionario-a? ¿Pura imaginación de un-a artista? ¿O...llamamos a Iker Jiménez?


Caballo. Altamira (España)
Foto: http://rupestreweb.tripod.com/colorado.html
¿Existen ponis rosados? Sin embargo, las crines son oscuras. Se utiliza el color para el contraste y el dibujo es elaborado, con sombras para conseguir sensación de relieve.El ondulado del pelo de caballito, se hace en blanco o, para más pericia, se aprovechan las estrias y surcos de la cueva.  Me recuerda al cuento El caballito de siete colores. Y me encanta este pequeño caballo color rosa.


 Arte rupestre. Santa Helena (Honduras) 
Foto: http://rupestreweb.tripod.com/colorado.html
Tres seres y su ¿perro? parecen pasarlo mejor que bien.  El primero a la izquierda, luce sonrisa de oreja a oreja. El primero de la derecha, parece que baila y los otros tocan palmas. El perro con el rabo levantado, también parece feliz. Lo mismo estaban inventando el flamenco. O, bromas aparte, celebraban que ese día aún seguían vivos.





Gruta de Chauvet (Francia) Leones.
A partir de una fotografía de Jean Clottes Foto: http://rupestreweb.tripod.com/colorado.html
Pónganse las gafas de dos colores. Estamos ante un intento muy conseguido de dimensionalidad, de fondo.   ¿Son dos leonas o es una y su reflejo en 3-D? Ustedes deciden. Y sí,  hubo leones europeos en lo que actuamente es Francia.



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha encantado tu vision del arte de nuestros ancestros. Me ha hecho pensar.

Me gusta como lo haces La rana.

Anónimo dijo...

Me parece superoriginal la exposición y los comentarios.

Felicidades

Susana

EL BLOG DE MARPIN Y LA RANA dijo...

Gracias Susana y también al amigo o amiga a la que le hicimos pensar.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores es muy original la version de la prehistoria. Os recomiendo leer "Los Hijos de la Tierra"

manuel garrido

Anónimo dijo...

El bloger esta de muerte



Fabi y Willian

Anónimo dijo...

En general me gusta el bloger besines

anne_a