EL BLOG COMPARTIDO

viernes, 25 de marzo de 2011

Una maravillosa mañana nos aguarda, no importa si hace frío, llueve a cantaros o ha salido el radiante sol.







LOS FINLANDESES LA ESCOGIERON PRIMERO

Los aviones finlandeses llevaron prácticamente durante toda la guerra el símbolo de la cruz gamada en su fuselaje. Era de color azul y tenía uno de sus lados como base.
Lo realmente curioso es que ese símbolo nada tenía que ver con la conocida esvástica nazi, sino que todo era fruto de una coincidencia. Su origen se remonta al mes de marzo de 1.918, cuando un conde sueco, Eric Von Rosen, donó su avión a uno de los dos bandos que por aquel entonces se enfrentaban en una guerra civil en el país escandinavo. El avión llevaba en sus alas ese ancestral símbolo solar porque el conde pensaba que atraía a la buena suerte.
Al ejército finlandés le gustó también la cruz gamada que exhibía el avión del noble sueco y decidió adoptarla como insignia de las fuerzas aéreas de su país. Esto sucedía con anterioridad a que la esvástica fuera el símbolo nazi, antes incluso de que se crease ese partido.
Los aviones finlandeses utilizaron la insignia de la cruz gamada azul durante la Segunda Guerra Mundial pero en los últimos días, tras el armisticio con la Unión Sovietica, se vieron obligados a cambiarla debido a que, pese a su origen anterior y a las pequeñas diferencias, recordaba demasiado el símbolo nazi.
El 13 de marzo de 1945, los finlandeses sustituyeron la esvástica por una escarapela blanca y azul.

El blog de marpin y la rana

No hay comentarios: