EL BLOG COMPARTIDO

domingo, 21 de noviembre de 2010

CURIOSIDADES DEL PROFESOR: ¿Estaba escrita la tragedia del Titanic unos años antes?




Curiosamente, Morgan Robertson escribió en 1898 la novela  "Futility", donde relata la historia del "Titán", un majestuoso transatlántico  que, el mismo día de su inauguración, se hunde en el Atlántico al chocar contra un iceberg que le produce una brecha en el costado. El apellido del capitán, al igual que el del Titanic, era  Smith. En el relato, la escasez de botes, provoca que mueran muchos pasajeros. 

No acaban ahí las casualidades entre el "Titan" y el "Titanic": 

- Tenían aproximadamente el mismo tonelaje
-  El número de hélices que llevaba cada barco coincidía: tres en total.
-  El Titanic desplazaba 66,000 toneladas frente a las 70,000 del Titán. El primero medía 882 pies, mientras que el protagonista de la novela 800. La diferencia entre el número de pasajeros también resultaba inapreciable: 2,227 en el Titanic y 2,177 en el Titán.
- La eslora del barco de la novela era de 243 metros; algo inferior a la real del Titanic que era de 268 metros (solo 25 metros de diferencia). 
-  La velocidad de crucero de ambos era de 24-25 nudos. En su viaje inaugural, el Titán también zarpaba de Southamptom, un día del mes de abril y se hundía a 400 millas de Terranova (200 millas menos que el auténtico) a los cinco días, tras colisionar con un iceberg, tal y como le ocurriera al Titanic. 
- El número de supervivientes variaba en tan sólo cien persona.

El transatlántico TITANIC,   fue considerado insumergible. "Ni Dios puede hundirlo", dijo su diseñador en la presentación del barco. En la noche del 16 de Abril de 1912, en su viaje inaugural desde Southampton a Nueva York, chocó contra  un iceberg y se abrió una vía de  agua. Al cabo de cuatro horas, el barco se hundía.

Analizando los hechos, la tragedia podía haberse evitado, sin embargo fue como si todas las decisiones que se tomaron, estuvieran   encaminadas a la tragedia y el destino inexorable de muchos fuera el verdadero timonel.

1.- El Puesto de Mando recibió a tiempo las noticias y advertencias de la presencia de hielo. El "SS California", otro barco que navegaba muy cercano, le hizo señales y llamadas al Titanic. Ellos pararon  las máquinas por la presencia de hielo. Pero el capitán del Titanic, no. El choque se produjo a  más de 22 nudos. ¿Motivo? Nadie lo sabe.

2.- La noticia llegó a Nueva York una hora después del choque pero pensaron que se trataba de una broma de algún operador de radio y sólo el New York Times recogió la noticia.

3.- El iceberg con  fue localizado por el vigía Frederick Fleet, medio kilometro antes, con margen suficiente de maniobra. Avisó al Puente iniciandose el desvío, más  el timón  era demasiado pequeño para permitir un viraje  a tanta velocidad y el oficial al mando, Murdoch, al ver que no giraba lo suficientemente rapido, ordenó marcha atrás lo cual fue lo peor, ya que el iceberg golpeó al Titanic en un lateral a las 11:40 p.m, por debajo de la línea de flotación. Si lo hubiera embestido de frente, tal vez hubiera aguantado.

4.- El Titanic no tenía botes salvavidas para todos. En su diseño original si estaba previsto, más se corrigió para dejar más espacio en los pasillos.

5.- El capitán, sabedor de la insuficiencia de botes, ordenó actuar con cautela para que no cundiera el pánico e insistió en tener encendidas a toda costa las calderas para mantener   las luces del barco y la banda tocando, creando un escenario de falsa tranquilidad. Eso motivó que muchos pasajeros, no se dieran cuenta del peligro real y que las casi 1600 personas que quedaron sin plaza en los botes, no luchasen por salvar sus vidas hasta prácticamente el final. Algunos murieron por disparo de los oficiales. Otros al tirarse por la borda.

6.- Había espacio suficiente  en los botes para salvar a muchos de los naúfragos. Pero los que iban en los botes, no querían recoger a los que pedían ayuda por miedo a que zozobrasen.

7.- Los rescates llegaron demasiado tarde y muchas personas que podían haberse salvado murieron por congelación. De las 2228 personas que viajaban en el Titanic entre pasajeros y tripulación, sólo se salvaron 705.

8).-El  Capitán había visto las luces del "SS Californian" desde el puente  y si hubiese actuado con rapidez, los botes podían haber remado  hasta ese buque, desembarcando  a los pasajeros y volviendo  a por más. Pero los botes partían apenas llenos con pasajeros de 1 y 2 clase, sin llenarse. Podía haber dado la orden de echar al agua cosas flotantes que habrían servido para que los naúfragos aguantasen. Pero se metió en el puente para hundirse con el barco.


El profesor 

3 comentarios:

Nela dijo...

Pues por quué no? No escrio Julio Verne, "Viaje a la Luna2 y era algo impensable
Besos, por este magnifico post
Besos
Nela

Anónimo dijo...

Q interesante , no lo sabia, gracias por la informacion, pero escribir mas despacio q os trabais!!

EL BLOG DE MARPIN Y LA RANA dijo...

Me ha gustado mucho el post.
Gracias y un saludo cordial para ti.
Marpin_