EL BLOG COMPARTIDO

sábado, 2 de octubre de 2010

Ciencia y concepción del universo en Copérnico, el Cusano y Kepler.

Las debilidades de Copérnico.
Es de todos sabido que ya Aristóteles había observado la trayectoria de Marte ante la Luna, pero se echan de menos en su descripción los datos de lugar y tiempo. Tolomeo, por el contrario, comprobó y recopiló datos experimentales para su gran síntesis de astronomía. Fueron numerosos los físicos que, a comienzos de la edad moderna europea, aceptaron el catálogo de valores de Tolomeo, renunciando a una descripción del mundo y consagrándose exclusivamente a la astronomía. Entre estos físicos se contaban Bernhard Walther de Nuremberg y Copérnico. Todos ellos intentaban llenar el hueco de Aristóteles, pero sin advertir apenas la precaria base del planteamiento de la concepción del mundo de la filosofía aristotélica, debida a la carencia de observaciones físicas experimentales, procuraron buscar armonía en aquellos puntos en los que debía producirse la controversia.
Esto se advierte en Copérnico, que no sólo utiliza ingenuamente los datos de Tolomeo, a falta de datos propios más abundantes, sino que cuando admite la equivalencia geométrica de su propia hipótesis y la de Tolomeo acepta también la idea del dualismo metafísico del mundo "superior" y mundo "inferior" de los aristótelicos y funda en ella su  propia concepción, antes que admitir pueda mover la no divina tierra.
Cierto que Copérnico incluyó, contra los aristotélicos, a la Tierra en las órbitas del movimiento de las demás estrellas, pero se le escapó la problemática física de cómo resultaba entonces posible contemplaar un orden en el ámbito -inferior del conjunto de todos los cuerpos estelares visto con nuevos ojos. Y ésta es justamente la primera pregunta que se puede mencionar en el giro hacia la física moderna. Éste es el problema con que Kepler se enfrenta desde una perspectiva física, y el Cusano desde la vertiente especulativo-mística.

                                                 Faustino

No hay comentarios: