EL BLOG COMPARTIDO

viernes, 10 de septiembre de 2010

"YO SOY EL QUE SOY" Que pasen un buen fin de semana.








La palabra KABBALA, con la que en hebreo se nombra a la tradición, comienza con la letra K, letra dotada de un prestigio, ya que muchas palabras sagradas la contienen: Khristos, Krisha, Koran. Tradición decimos, que puede ser identificada a Enseñanza. Tradición, Enseñanza o Sabiduria de lo oculto que la leyenda asegura fue recibida por Moíses en el Sinaí y "transmitiendo de boca en boca" a lo largo de todas las generaciones.

 La Cábala, es un auténtico sistema complicado de interpretación mística y alegórica del Antiguo Testamento, llevada a cabo por la tradición judía,

La Kábbala, dócrina mística de los hebreos, nace de fuentes de conocimiento que no son siempre la razón o la lógica sino la revelación y la inspiración.  " Una potencia cósmica" carga para los cabalistas sus obras mayores, para los que a sólo unos pocos elegidos está permitido desentrañar  su verdad. Si buscamos las explicaciones que los propios cabalistas dieron sobre el origen de sus textos sagrados nos encontraríamos con una enorme variedad de fantásticas aseveraciones, las cuales eran creídas con fruición. Para muchos el Sefer ha Zohar (Libro del Esplendor) y otros libros básicos de la Kábbala fueron dictados por un ser celestial como " Raziel el ángel" . Otros aseguran que el profeta Elías revelo al rabí David de Provenza los principios de la sabiduría secreta.Tanto él , como su hijo rabí Abraham, uno de los críticos de Maimónides, tuvieron el privilegio de ver reiteradas veces al profeta en sus visiones. " Dios fundo la tierra con sabiduría y estableció los cielos con entendimiento" 

Esa sabiduría divina es la que los cabalistas han querido oponer a la sabiduria racionalista, una sabiduría fundada en la fe y presta a aceptar la posibilidad del milagro. "La sabiduría de ISRAEL es interior, divina, y ha sido recibida del Todopoderoso (Shaddai) y no la comparten las otras naciones. Sabiduria que desvela la estructura del universo, los misterios de su creación y los enigmas(sod) del hombre "y la mujer".

Que pasen un buen fin de semana. Y hagan sus cábalas.

 Faustino


No hay comentarios: