EL BLOG COMPARTIDO

martes, 14 de septiembre de 2010

A las 17: 25 El atardecer le va cediendo paso a la noche.


 .


 Pitaev Valeriy.- "Fantasía"


Cuando Fausto exclama: "El sentimiento es todo", expresa con esa palabra lo contrario del intelecto, y lo único que con ello hace es ganar otro aspecto, pero no aquella totalidad de la vida, y por tanto de la propia psique, que reúne en una tercera entidad superior el sentir y el pensar. Esta tercera entidad superior puede ser entendida como una meta práctica y también como la fantasía que crea tal meta. Esa meta de la totalidad no la conocen al parecer, ni la ciencia , que es para sí misma su propio fin, ni el sentir, que carece de la fuerza de visión del pensar.
Si la psicología se queda sólo en ciencia, no alcanzamos la vida, sino que permanecemos al servicio del fin propio de la ciencia.  La ciencia nos lleva , desde luego al conocimiento de los hechos , pero se opone a otro fin que no sea el suyo propio. El intelecto permanece prisionero de sí mismo en tanto no se sacrifique por propia voluntad su primacía  y reconozca la dignidad de otros fines. Teme dar un paso que lo lleva más allá de sí y teme negar su propia validez universal, pues todo lo demás no es para él nada más que fantasía. Ahora bien...¿Ha habido alguna vez algo  grande que no haya sido antes fantasía?
                                                       

Un saludo de Pedro Catela


2 comentarios:

LEONORCITA dijo...

Pues no, para que haya algo grande, antes, en nuestra mente ha debido ser un sueño. Los sueños son los objetivos de nuestro presente y los logros del mañana.

Besos...........Leo

EL BLOG DE MARPIN Y LA RANA dijo...

No podemos imaginar que alguna vez el hombre pierda su capacidad de soñar.

Un abrazo.