EL BLOG COMPARTIDO

sábado, 11 de septiembre de 2010

¡HOLA - MUNDO! En concreto me han llamado la atención dos tipos, a los que he dado el nombre de tipo introvertido y tipo extravertido.





 "Metamorfosis de Narciso".- Salvador Dali

Si contemplamos la manera como transcurre una vida humana, vemos que hay personas que su destino está más condicionado por los objetos de sus intereses, y otras cuyo destino está más condicionado por su propio interior, por su sujeto.  Dado que todos nos inclinamos preferentemente hacia uno de esos dos lados, tenemos una tendencia natural a comprender todas las cosas en el sentido de nuestro propio tipo.
Desde que existe el mundo histórico ha habido siempre, ciertamente, psicología, pero una psicología objetiva sólo la hay desde hace poco tiempo. De la ciencia de tiempos anteriores puede decirse que su riqueza en contenido en psicología subjetiva aumenta con la escasez de psicología objetiva. De ahí que las obras de los antiguos estén, ciertamente, llenas de psicología, pero sólo una pequeña parte de ésta merezca ser calificada de psicología objetiva.
Cuanto más retrocedemos en la historia, tanto más vemos que la personalidad se desvanece bajo la capa de la colectividad. Y si descendemos a la psicología primitiva, encontramos que en ella no puede hablarse en absoluto del concepto de individuo. En vez de individualidad hallamos tan sólo dependencia colectiva o participación mystique. Lo que nosotros entendemos con el concepto del "individuo" es una conquista relativamente reciente de la historia del espíritu y de la cultura humana.

-Carl Gustav Jung-

El blog de marpin y la rana

No hay comentarios: