EL BLOG COMPARTIDO

martes, 25 de mayo de 2010

VIAJES: Marpin y La Rana en Estambul en busca de Medusa



..


 Santa Sofia, Estambul. Jardines de Tulipanes.
 ..


Marpin y La Rana viajaban a la antigua Constantinopla, actual Estambul, la auténtica ciudad de los Tulipanes.  Su misión era encontrar  a "Medusa", la terrible Gorgona de los cabellos de serpiente, oculta en unas antiguas cisternas llamadas Yerebatan Sarnici , Cisternas Basílica o Palacio Sumergido, para los más poéticos.
El lugar se halla  en pleno barrio de Saltanameh, a muy pocos metros de Santa Sofía. Al llegar pensaron que se habían equivocado de lugar. Una pequeñisima puerta en una casa no hacía prever la maravilla del interior. Más,  tras bajar unas escaleras, todo el bullicío de la gran ciudad con sus turistas de gorra y kodak quedaron atrás. Aquello era una burbuja en el tiempo, un mundo irreal donde las luces, el agua y las sombras recreaban otra dimensión fantasmagórica e irreal.
La Ranita estaba encantada. Las cisternas fueron realizadas en la ciudad ante el miedo al asedio y el envenenamiento del agua potable. Para su construcción se utilizaron diferentes tipos de columnas romanas y griegas "recicladas" de distintas épocas y templos. 336 en total,  de mármol,  de 9 metros de altura y distribuidas en 12 filas de 28, situadas a  4 metros unas de otras. Un autentico bosque de  columnas sosteniendo  una estructura suterranea con  8 m de altura y una  capacidad es de unos 80.000 m3. En esa semipenumbra con reflejos de color ámbar, la humedad del ambiente y música clásica, Marpín tuvo un brote agudo de su crónico "Síndrome del Poeta" y se puso a componer versos como un loco. La Rana, le retó:
- ¡Encontraré a Medusa antes que tú!.
Marpín aceptó el desafío  y salió disparado, mientras La Rana hacía lo propio dando saltos. A lo lejos le dijo:
- ¡El que pierda escribirá todos los post de este mes en el blog!
Durante  un buen rato buscaron al terrible monstruo entre el laberinto de columnas.
-¡¡¡¡¡ La he encontrado!!!!!- gritaron al unísono.
- ¡He ganado yo!- dijo la Rana exultante- He aquí a la Medusa. Tras mucho buscar, la he encontrado cabeza abajo.
- No seas mentirosa, Ranita.  Está de lado y sólo había que seguir el letrero que dice: "Hacia Medusa"
El misterio se aclaró enseguida. Eran dos las  Cabeza del Monstruo  que habitaban las cisternas. Marpin y La Rana  tendrían que seguir haciendo los post del blog conjuntamente.
La Ranita, no pudo resistir tantas emociones y se echó al agua. Un enorme pez estuvo a punto de devorarla si Marpín no la hubiera rescatado a tiempo. El agua de la cisterna es tan pura que escondía vida  en su interior.
- Eres muy atolondrada, Ranita- le regañó Marpín con cariño.
- Es verdad- reconoció ella bastante compungida.
Para que reaccionara,  Marpin la  invitó a un té bien caliente y a un baño turco lleno de vapor, sabiendo que ella odiaba el calor.
- Que te den morcilla, Marpín- le espetó ella pero ya se le dibujaba una sonrisa.
- ¿Sabes? En este lugar se rodaron unas escenas de la Película "Desde Rusia con Amor". Me  lo dijo Tete que ya sabes que es un gran seguidor de 007 - dijo la Rana pasado el susto.
- !No me digas! Cuenta, cuenta... 
Se iban ya, cuando repararon en una columna única y diferente. ¿Que haría allí? Misterios. De común acuerdo decidieron llamarla "La Columna Triste", por las lágrimas que derramaba sin revelar su  por qué. Prometieron dedicarle un poema. Y los dos se perdieron camino del Gran Bazar a comprar pastelitos turcos de goma arábiga y chucherias.



Dos vistas interiores de Las Cisternas





Las dos columnas con la cabeza de Medusa



La columna triste.


Marpin y La Rana. 


Bienvenidas a las nuevas ranautas "amigas". Esperamos que vuestra estancia en esta travesía sea placentera. Encantados de teneros a bordo. 

1 comentario:

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Que viaje tan magnifico, me he sentado un ratito, he aparcado mis tareas de "Maruja", nada menos para viajar a Turquía. ¡Que guay!.

Gracias, amigos/as. Sois fantásticos.
Un abrazo, Montserrat