EL BLOG COMPARTIDO

miércoles, 28 de abril de 2010

REFLEXIONES: EL PASADO EN EL PRESENTE: EL REVIVAL

.



 Paul Delvaux. (1.897-1.994) "Venus Dormida"


La historia es "catártica" en la medida en que nos asegura que el pasado ya es pasado y no puede repetirse o retornar, no existiendo razón alguna para rehacer su espíritu. Dándonos la experiencia, pero liberándonos de la complejidad del pasado, confirma la plenitud de nuestra responsabilidad para con el presente. 

El revival, por el contrario,  rehuye todo juicio, niega la separación existente entre la dimensión del pasado y la dimensión del presente y del futuro; entiende la vida como una sucesión continua que nunca puede darse por acabada; la memoria del pasado actúa en el presente en tanto que motivación inconsciente; solicitación de un actuar que, en esencia, es sobre todo un vivir.

El pasado, que en la historia se piensa, en el revival se activa, sin embargo, queda por ver si aquel "no poder revivir" sino reviviendo. Y  no esconde una incapacidad esencial o no-voluntad de vivir. El revival tiene un orígen religioso (eclesiástico, mejor).       

                                                                            Faustino                                                 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nunca habia pensado la diferencia entre el recuerdo y el revival. Me sentia mal a veces por vivir de recuerdos, pero ahora este pensamiento me quita lastre.

Gracias amigos de marpin y la rana.