EL BLOG COMPARTIDO

martes, 6 de abril de 2010

CURIOSIDADES DEL PROFESOR. La burra de Balaam.


 "La burra de Balaam" Gustav Jaeger. 1.836
Imagen: Domino Público

Cuenta una historia, que había un mago o hechicero  al que un rey quería pedir una especie de mal de ojo para sus enemigos.  Para ello mandó a sus emisarios, rogándole que le acompañara para realizar el maleficio. El adivino consultó a su Dios, que  le prohibió terminantemente realizar el, viaje. No obstante, el rey era terco e insistió, hasta que el mago, ensillando a su burra,  partió junto a los hombres del rey.




En un punto del camino, la burra se negó a seguir. Al parecer había visto algo que no le gustaba, pero su dueño Balaam, enfadado, le pegó hasta tres veces. La burra, apaleada y maltrecha,  no pudiendo aguantar mas el dolor físico y  moral,  le habló  de esta manera:

- ¿Qué te he hecho para que me pegues tres veces?






Balaam, más impresionado por la rebeldía de la burra que por el hecho de que   hablara  sólo acertó a decir:

- ¿Te estás  burlando  de mí delante de estos señores? Ojalá hubiera tenido una espada a mano que te ibas a enterar, mala burra. No mereces vivir. 

La burra le dijo a Balaam: 

- ¿No soy acaso tu burra en la que montas desde que viniste al mundo hasta el día de hoy? ¿Tengo costumbre de actuar contigo de esta manera?" 

-  Ya te guardaría muy mucho - respondió él aún mas amoscado, sin caer todavía en la cuenta de la repentina locuacidad del animal. 

Entonces, y sólo entonces, se apercibió  de lo que la burra había visto mucho antes que él. Un mensajero de su Dios, enfadado por su desobediencia, espada desenvainada en ristre, le estaba esperando en el camino para cortarle la cabeza.

- Tu burra te ha salvado la vida- dijo el ángel  espadachín-  De no haber sido por ella que te ha impedido pasar, hace un buen rato que estarias muerto.

Entonces Balaam, se  arrodilló y se postró con su nariz en tierra, pensando seguramente que su pollino   no era el  más borrico  de los dos.

¿Cuento infantil? ¿Fabula de Esopo? ¿Una serie de dibujos animados japonesa?

Ni mucho menos. Esta historia se encuentra en la Biblia,  Antigüo Testamento, Numeros, 22-22-35.Compruebenlo.

El profesor.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos dias amigos.
(Mont-se)

EL BLOG DE MARPIN Y LA RANA dijo...

Buen dia, amiga.

Anónimo dijo...

Es que la Biblia es muy completita, tiene de todo como en botica. Nunca hubiera imaginado que tenía esas fábulas.Hay más de ese estilo? que curioso...al final, un día de estos tendré que leerla.

Artemisa Granatensis

Anónimo dijo...

A mi me gustan mucho las fábulas..
Conchita (((
)))
(((
)))
Conchita))
((

EL BLOG DE MARPIN Y LA RANA dijo...

La Biblia es un maravilloso libro que te aconsejo leer. Con independencia de tus creencias religiosas. Evidentemente, para los cristianos esto no es una fábula, sino palabra revelada. Que cada cual saque sus conclusiones. Y sí, hay muchs más historias.
Un saludo Artemisa.
Para Conchita, babulosas noches.